El Financiero - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El paquete consta de 4 millones 92 mil 500 dosis y será aplicado a personas adultas, explicó la Secretaría de Salud.


El Gobierno de México recibió este viernes el primer cargamento de dosis de Abdala, la vacuna contra el COVID-19 producida en Cuba.

El cargamento consta de 4 millones 92 mil 500 dosis que se aplicarán a personas adultas, informó la Secretaría de Salud. En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que la vacuna Abdala se utilizaría en la campaña de inoculación en menores de 11 años, aunque al final el biológico utilizado para ese fin fue el de Pfizer.

El paquete aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, transportado por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. La llegada de estas dosis se da casi un año después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso de emergencia.

Con este nuevo embarque, México se acerca a las 200 millones de dosis de vacunas COVID recibidas. Con el cargamento proveniente de La Habana, la cifra es de 193 millones 231 mil 845 vacunas.

El Gobierno de México llevaba ya más de un mes sin recibir vacunas contra el COVID-19, pues el último cargamento procesado fue uno de Pfizer, de 460 mil 800 dosis, el pasado 12 de octubre.

¿Cuál es la efectividad de Abdala?

Desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Abdala mostró una eficacia de 92.28 por ciento en ensayos con un esquema de tres dosis.

“En la Fase III de ensayos clínicos participaron 48 mil 10 voluntarios entre 19 y 80 años de edad distribuidos en los municipios cabecera de Santiago de Cuba,

Guantánamo y Granma. El diseño general del estudio en esta fase contempló la administración de tres dosis de Abdala cada 14 días”, explicaron las autoridades cubanas.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en la última semana se reportaron 6 mil 165 casos y 51 muertes por COVID en todo el país.

 

A propósito del importante acontecimiento, Jorge Luis Perdomo Di Lella, vice primer ministro de Cuba, destacó, desde su cuenta en Twitter, que con la llegada de estas vacunas a México se fortalece cada vez más la colaboración entre Cuba y ese hermano país en el sector biofarmacéutico.

De acuerdo con un reporte del medio El Financiero, compartido por Perdomo Di Lella, el cargamento recibido consta de 4 092 500 dosis que se aplicarán a personas adultas, según informó la Secretaría de Salud. El paquete aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, transportado por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

La llegada de estas dosis se da casi un año después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso de emergencia, el 29 de diciembre de 2021.

Con este nuevo embarque, resaltó el reporte, México se acerca a los 200 millones de dosis de vacunas anti-COVID recibidas. Con el cargamento proveniente de La Habana, la cifra es de 193 231 845 vacunas.

Durante los ensayos clínicos fase III llevados a cabo en territorio cubano, Abdala mostró una eficacia de 92,28 % contra la enfermedad sintomática, con un esquema de tres dosis; y de un 100 % frente a las formas graves y la muerte.

América Latina
Canal Caribe.- En su cuenta de la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de  Cuba ha publicado este viernes un nuevo comunicado. El texto asegura que las autoridades del gobierno continúan las gestiones y labores destin...
La violencia escala en Haití. Foto: CrisisGroup - Tomada de Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista