Dino dijo en un mensaje de Twitter que "va a haber refuerzos" policiales y que las fuerzas que están disponibles "están actuando". Foto: Expresso. Videos: Canal Caribe / TV Cubana y TVE.


Partidarios de Bolsonaro intentan tomar en el Palacio de Planalto, el Tribunal Supremo y el Congreso de Brasil

Cubadebate

La turba rompió los cordones de seguridad y confrontó a la Policía en la Esplanada dos Ministerios.

Bolsonaristas radicales han conseguido romper los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasil e irrumpir en el edificio del órgano legislativo. En la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia, se han producido enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.

En las primeras imágenes desde el lugar de los hechos se aprecian ventanas rotas y humo en algunos puntos.

Según medios locales, esta mañana en la zona había tres autobuses con miembros de las fuerzas de seguridad, pero no resultó suficiente como para contener a los manifestantes, que llegaron al Congreso Nacional vistiendo en su mayoría los colores verde y amarillo.

Los manifestantes atacaron algunos vehículos de la Policía del Congreso, destruyeron barreras de protección y, armados con palos, se han enfrentado a los agentes de seguridad. Los bolsonaristas invadieron y destruyeron el pleno del Supremo Tribunal Federal, en medio de la invasión de la Plaza de los Tres Poderes en la capital brasileña. Los congregados protestaban contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Los medios locales informan que Lula da Silva ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de Brasilia.

Ministro de Justicia autoriza uso de la fuerza para enfrentar a manifestantes

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional.

El funcionario autorizó el uso de la Fuerza Nacional en la seguridad de la capital ante la amenaza de acciones violentas, mientras, el Distrito Federal asegura que habrá refuerzos a las autoridades.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condena actos violentos en Brasil

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mostró su rechazo a los hechos violentos provocados por fuerzas bolsonaristas en la capital de Brasil.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernante cubano expresó su solidaridad con su par Lula Da Silva y aseguró que el objetivo de los disturbios es irrespetar la voluntad popular de los brasileños.

Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Alberto Fernández y la CELAC ratifican apoyo a Lula

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le envió un mensaje de solidaridad a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien tomó posesión hace una semana como primer mandatario de Brasil.

El motivo de dicho pronunciamiento tuvo origen en las manifestaciones que se llevan a cabo este domingo por cuenta de seguidores de Jair Bolsonaro, quienes se tomaron la sede principal del Congreso de ese país.

 

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, publicó un grupo de mensajes en la misma red social condenando los hechos y pidió firmeza frente a la reacción antidemocrática de los bolsonaristas. El jefe de Estado argentino también habló en calidad de presidente protémpore de la CELAC y Mercosur.

 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en reaccionar. Condenó los hechos y afirmó que el pueblo brasileño se movilizaría para defender la democracia.

Lula decreta intervención federal en Brasilia y anuncia retorno inmediato a la capital

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal en la capital del país, Brasilia, luego que miles de bolsonaristas irrumpieran e invadieran la sede de los tres poderes del Estado, ante la inacción o incapacidad de la policía local.

 

El mandatario, que se encontraba en Sao Paulo, anunció además que regresa a la capital para visitar las instalaciones asaltadas y liderar las investigaciones respecto a los culpables.

Lula calificó de fascistas a los asaltantes y responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro.

 

Simpatizantes de Jair Bolsonaro invaden las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia

teleSUR

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional.

Los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro tomaron este domingo por la fuerza los edificios de los tres poderes, a saber: el Palacio de Planalto,. el Congreso Nacional y la sede de la Supremo Tribunal Federal, rompiendo el bloqueo realizado por la Policía Militar y la Fuerza de Seguridad en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sede de los edificios citados.

Manifestantes bolsonaristas no aceptan el resultado electoral e invadieron la sede del palacio del Gobierno, el Congreso y de la Corte Suprema cuando la policía intentó dispersarlos con bombas de gas lacrimógeno y por la policía en Brasília.

El ministro Dino autorizó el uso de la Fuerza Nacional en la seguridad de la capital ante la amenaza de acciones violentas.

Cientos de militantes radicales fieles al exjefe de Estado acampan frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día siguiente a las elecciones del 30 de octubre, en las que Lula da Silva derrotó a Bolsonaro.

La policía brasileña utilizó gases lacrimógenos para tratar de repeler a los manifestantes, que se concentraron fuera del edificio.

El área alrededor del Congreso fue acordonada por las autoridades, pero los simpatizantes de Bolsonaro, que se niegan a aceptar la elección de Lula da Silva, lograron romper los cordones de seguridad y varias decenas lograron subir la rampa de este edificio de arquitectura moderna para ocupar el techo.

Los manifestantes aparecieron en el techo, pero también en todos los jardines adyacentes, incluido el Palacio Presidencial de Planalto.

En su mayoría vestidos con camisetas amarillas y verdes y banderas brasileñas, los manifestantes atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad del Congreso.

En su marcha hacia el Congreso, los manifestantes también destrozaron las barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes del Ayuntamiento, que intentaron contenerlos sin éxito.

Lula da Silva, quien asumió la Presidencia de Brasil el día 1 de enero, se encuentra este fin de semana en la ciudad de Araraquara, en São Paulo.

 

Miles de seguidores de Bolsonaro asaltan el Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema

Su objetivo es derrocar al Lula con la intervención del Ejército al que apelan intervenga. El presidente ha sido evacuado a un lugar seguro

Nueva Tribuna

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional, El Tribunal Supremo y el palacio Presidencial en una manifestación planificada que pide una intervención del ejercito para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las primeras imágenes enviadas a través de videos en las redes sociales recogen rotura de las puertas y ventanas de cristal, muy escasa resistencia policial y la incorporación de una turba cada vez más violenta.

 El grupo, que defiende tesis golpistas, superó las barreras policiales y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Brasil está viviendo en estos momentos un escenario similar al que sucediera en Estados Unidos hace ya dos años, tras la salida de Donald Trump del gobierno.

Decenas de miles de bolsonaristas, concentrados este domingo en una manifestación no autorizada en Brasilia, se han dirigido hasta los alrededores del Palácio Do Planalto, sede del ejecutivo del país, y han decidido saltarse las barreras y avanzar hasta el edificio, pese a los intentos de los pocos policías desplegados por impedirlo.

Este hecho, sucedido hace escasos minutos, está comenzando a ser retransmitido por medios como Globo, si bien apenas hay reacciones, y está por ver hasta dónde llegarán los manifestantes.

 

El ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales. Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro, los simpatizantes de este se han concentrado en las afueras de los cuarteles del Ejército.

Antes de la invasión del Congreso, Dino se pronunció en las redes sociales y dijo que los opositores deberán esperar hasta 2026, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales, así como el actual Gobierno esperó entre 2018 y 2022.

En un comunicado, el ministro manifestó que el Ministerio de Justicia convocó una reunión de emergencia con los organismos de seguridad para hacer frente a las manifestaciones.

Los extremistas se niegan a aceptar la victoria de Lula en las elecciones del pasado octubre. 

Lula tenía previsto visitar esta tarde Araraquara, una ciudad del interior del Estado de São Paulo afectada por las intensas lluvias de los últimos días.

El asalto de Brasilia recuerda como dos gotas de agua al perpetrado por Trump en el Capitolio de Estados Unidos hace dos años con la diferencia de que el Congreso brasileño no está en sesión, solo retomará sus actividades en febrero. El derrotado Bolsonaro está en Estados Unidos, en Orlando, Florida, donde se marchó dos días antes de la toma de posesión de Lula para evitar darle el solemne revelo y colocarle la banda presidencial.

El área donde se concentran las sedes de los Tres Poderes había sido acordonada por las autoridades pero los manifestantes han logrado superar esas barreras y han entrado en los tres edificios. Las imágenes de redes sociales y de las televisiones les muestran dentro de los inmuebles. Los golpistas han llegado hasta la tercera planta del Palacio de Plananto, donde despachan los presidentes de la República. Y algunos de ellos se han enfrentado a la policía legislativa con palos. Se han producido roturas de cristales y se está a la espera de la respuesta del gobierno de Lula.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista