Prensa Latina - Foto: Resumen Latinoamericano - Videos: teleSUR y Canal Caribe / TV Cubana.- El gobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha, informó que más de 400 personas, participantes en las invasiones y actos de vandalismo ocurridos hoy en esta capital, quedaron detenidas.


Más de 400 arrestados por invasiones a poderes en Brasil

Prensa Latina

El gobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha, informó que más de 400 personas, participantes en las invasiones y actos de vandalismo ocurridos hoy en esta capital, quedaron detenidas.

«Vengo a informar que más de 400 personas fueron arrestadas y pagarán por los crímenes cometidos», indica Rocha en un comunicado, número que no coincide con el estudio oficial de 170 presos, publicado por la Policía Civil del DF respecto a las manifestaciones de adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.

Según el gobernador, «continuamos trabajando para identificar a todas las demás que participaron en estos actos terroristas en la tarde de hoy en el Distrito Federal. Seguimos trabajando para que el orden se restablezca», remarcó.

En la jornada, la autoridad ofreció disculpas a los jefes de los Tres Poderes por las violentas incursiones que destruyeron los edificios públicos sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Mientras las acciones de vandalismo ocurrían, Rocha destituyó a Anderson Torres, quien fungía como secretario de Seguridad Pública del DF.

Por los hechos, la Abogacía General de la Unión (AGU) pidió a la Corte Suprema la detención de Torres, quien se encuentra en Estados Unidos. Además de la prisión del exsecretario, el órgano de abogados demanda al Supremo que determine a cuáles plataformas de medios y redes sociales se puede interrumpir, teniendo en cuenta la posibilidad de promover, de algún modo, «actos de invasión y depredación de edificios públicos».

La AGU solicita a «las empresas de telecomunicaciones, en particular los proveedores de servicios móviles personales, que conserven durante 90 días registros de conexión suficientes para definir o identificar la geolocalización de los usuarios en inmediaciones de la Plaza de los Tres Poderes y en el Cuartel General del Ejército en el DF».

Denuncia que los hechos de este domingo «causan vergüenza y alteración del orden público y del libre ejercicio de los poderes de la República, con la manifiesta pasividad e indicios de colaboración ilegal de agentes públicos. Bien por justificar la intervención del Poder Judicial en carácter urgente».

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó intervención federal en el DF ante las invasiones.

Durante su urgente alocución, Lula afirmó que hubo falta de seguridad en el DF y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados. Se dictó la medida hasta el 31 de enero.

El objetivo de la intervención es «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en el DF, marcado por la violencia e invasión de estructuras públicas.

La Policía retoma el control del Palacio presidencial, Congreso y Supremo de Brasil

Sputnik

La Policía Militar del Distrito Federal de Brasil retomó el control de los principales edificios sede de los tres poderes en Brasilia, que durante horas fueron invadidos y vandalizados por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Según informaciones de la prensa local, la noche del domingo la policía consiguió retomar el control de los edificios del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), que están los tres a pocos metros de distancia uno del otro. Las fuerzas policiales también confirmaron la detención, de momento, de al menos 150 personas, que serán acusadas de actos terroristas.

El número de detenidos probablemente crecerá a lo largo de la noche, tras las peticiones de arresto presentadas por diversos políticos y por la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño.

 

Responsabilizan a Gobierno DF por invasiones a tres poderes en Brasil

Trabajadores

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, responsabilizó al gobierno del Distrito Federal (DF), por amenazas veladas sobre invasiones a instituciones en Brasilia, concretadas hoy por adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

«El Gobierno del DF fue irresponsable frente a la invasión de Brasilia y del Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses», publicó Hoffmann en redes sociales.

Insistió en que el gobernador Ibaneis Rocha y su dirección de Seguridad, «son responsables de lo que suceda».

A los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno.

Un auto de la Policía Militar del DF, incluso, cayó en el espejo de agua del lugar.

Antes de las incursiones, los agentes intentaron contener a los bolsonaristas (adeptos del exmilitar), armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

Medios televisivos informaron que los cristales de la sede del Congreso están rotos y que los bolsonaristas alcanzaron el Salón Verde de la Cámara de Diputados, área que da acceso al plenario de la asamblea.

Los agentes militares también utilizaron bombas de efecto moral para tratar de frenar a los participantes en los actos golpistas y antidemocráticos.

Tras la irrupción en el Congreso Nacional, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal. En ese predio rompieron vidrios de la fachada, entraron en el edificio y llegaron hasta el plenario.

De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.

Al respecto, el timonel del Senado, Rodrigo Pacheco, informó en una red social que mantenía contacto con Rocha, quien le comentó que concentra «los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación».

Pacheco repudió además «con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse con urgencia al rigor de la ley».

Por su parte, el ministro de Justicia, Flavio Dino, también señaló en Twitter que «este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».

 

La policía de Brasil recupera el control de los Tres Poderes

Tras la intervención federal que decretó el presidente Lula da Silva, la policía brasileña recupera el control tras los disturbios. Se reportan más de 170 personas arrestadas.

Expansión

La policía de Brasil avanza en la recuperación de la sede de los Tres Poderes, que se encuentra en Brasilia, después de que fuera tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bilsonaro.

Las fuerzas federales lograron recuperar los edificios del Supremo Tribunal Federal, el palacio presidencial y el Congreso, mientras se registran más de 170 arrestos, de acuerdo con un reporte del diario brasileño O Globo.

En tanto se recupera el control de la sede de los Tres Poderes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva regresa a Brasilia de un viaje a Araraquara, en donde supervisó los daños causados por las lluvias en la ciudad.

La recuperaciòn de los edificios se realiza minutos después de que el presidente de Brasil anunciara una intervención federal en la seguridad pública de la capital hasta el 31 de enero de este año.

En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que los implicados serán identificados y castigados. «Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decirles que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas», dijo en una conferencia de prensa. «La democracia exige que la gente respete las instituciones que se crearon para la democracia», añadió.

Simpatizantes de Bolsonaro toman el Congreso, el palacio presidencial y la corte Cientos de personas ingresaron a las sedes de los tres poderes de la nación, a menos de una semana del cambio de poder.

El ataque de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sede de los Tres Poderes en la capital Brasilia alcanzó niveles de violencia este domingo, después de que lograron romper un cerco de seguridad para destrozar los espacios, rompiendo cristales y puertas de la sede de los Tres Poderes.

Los partidarios de Bolsonaro llevaban semanas acampados frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, así como en otras ciudades, en una movilización contra los resultados de las elecciones en las que se eligió a Lula presidente de la República.

La invasión de los edificios de los Tres Poderes se produce dos años y dos días después de que partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacaron e irrumpieron en el Capitolio de Washington, sede del Congreso estadounidense, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

 

Lula ordena tomar el control de Brasilia y advierte a Bolsonaro de las consecuencias del asalto

Cubadebate

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha responsabilizado al expresidente Jair Bolsonaro del asalto al Congreso, al Tribunal Supremo y a la sede del poder ejecutivo por parte de miles de bolsonaristas radicales este domingo. “Aprovecharon el silencio dominical, cuando aún estábamos constituyendo el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Hay varios discursos del expresidente animando a ello y esto también es responsabilidad suya y de los partidos que le apoyaron”, ha señalado.

“Esa gente que llamamos fascistas invadió el Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto. Todas las personas que hicieron esto serán encontradas y castigadas”, ha señalado en una rueda de prensa en la que ha anunciado que volverá a la capital. “Voy a volver a Brasilia a visitar los tres palacios y vamos a intentar descubrir quién ha financiado todo esto. Investigaremos también si alguien del Gobierno federal está metido en esto”, ha dicho el presidente. “Todo el mundo sabe que hay discursos del expresidente Bolsonaro estimulando lo ocurrido y él es responsable”, ha añadido, recordando que el expresidente se negó a traspasarle la banda presidencial.

Lula también ha decretado este domingo la intervención de las fuerzas de seguridad federal en la capital y ha destituido al secretario de seguridad de la ciudad, Anderson Torres. Además, la Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo la detención de Torres, que también fue ministro de Justicia de Bolsonaro. El gobernador de la capital, Ibaneis Rocha, ha pedido perdón a Lula por lo ocurrido.

“Pagarán con la fuerza de la ley”, ha señalado Lula. “Es preciso que esta gente sea castigada de manera ejemplar. Esto nunca había pasado ni en el auge de la llamada lucha armada de este país ni en ninguna de las disputas de los poderes del Estado”, ha añadido.

El mandatario progresista ha calificado de “barbarie” los graves altercados vividos en la capital brasileña por parte de radicales de la extrema derecha que exigen una “intervención” militar que devuelva al poder a Jair Bolsonaro, que se encuentra en Estados Unidos. Lula también ha criticado la actuación policial. “La policía no ha hecho nada. Solo ha dejado pasar a los manifestantes”.

“La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión”, pero “exige que las personas respeten las instituciones”, ha dicho Lula, quien juró como jefe de Estado de Brasil el pasado 1 de enero y que ha recordado todas las elecciones en las que perdió y en las que respetó los resultados.

Lula se encontraba este domingo en Araraquara, en el interior de Sao Paulo, para conocer los daños provocados por las fuertes lluvias de los últimos días en la región.

(Información de elDiario.es)

Fiscalía abre investigación sobre invasiones a poderes en Brasil

El procurador general Brasil, Augusto Aras, ordenó hoy a la Fiscalía del Distrito Federal (DF) abrir una investigación sobre las invasiones al Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

«El procurador general de la República, Augusto Aras, monitorea y acompaña con preocupación los actos de vandalismo a edificios públicos que ocurren en Brasilia el domingo», por seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, indica en una nota el Ministerio Público Federal.

Señala que «Aras mantiene contacto permanente con las autoridades y ha adoptado las iniciativas que competen a la institución para impedir la secuencia de actos de violencia».

Por su parte, la Asociación Nacional de Delegados de la Policía Federal (ADPF) criticó los actos antidemocráticos por las incursiones de partidarios de Bolsonaro y depredar la estructuras de los tres poderes.

«Las autoridades públicas necesitan actuar de forma firme y rápida para restablecer el orden y liberar las sedes de los Poderes de la República», divulgó la ADPF.

En un comunicado, pidió el castigo y la investigación de los involucrados en los ataques criminales.

Consta en el texto que «el derecho a manifestarse democráticamente no incluye actos de vandalismo y violencia».

Por esos hechos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó intervención federal en el DF.

Durante su urgente alocución, Lula afirmó que hubo falta de seguridad en el DF y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados. Se dictó la medida hasta el 31 de enero.

El objetivo de la intervención es «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en el DF, marcado por actos de violencia y invasión de edificios públicos.

Tal disposición será coordinada por el interventor Ricardo García Cappelli, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el decreto, García estará subordinado al presidente de la República y no a las normas de distrito que entren en conflicto con las medidas necesarias para la ejecución de la intervención.

«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de ese país», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores.

Para Lula, lo ocurrido, «no tiene precedente en la historia» de Brasil.

Congresista Ocasio-Cortez pide expulsar a Bolsonaro de EEUU tras sucesos en Brasil

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pidió hoy la expulsión de su país del exmandatario Jair Bolsonaro tras la invasión del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasil.

En sus redes sociales y amplificado en medios nacionales, la parlamentaria en la Cámara de Representantes por Nueva York recordó en su texto el ataque al Capitolio por partidarios del exgobernante norteamericano Donald Trump.

Hace casi dos años, el 6 de enero de 2021, cinco personas murieron y más de 950 fueron detenidas después de la invasión de la casa legislativa en Washington.

«Debemos ser solidarios con (presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva), gobierno elegido democráticamente. Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida», escribió Ocasio-Cortez.

El exmilitar dejó el país el 30 de diciembre y horas antes de partir, hizo, a través de live (en vivo) en plataformas digitales, el último pronunciamiento como jefe de Estado. Rompió su silencio desde que perdió en urnas con Lula el 30 de octubre y llamó a sus partidarios a mantenerse firmes contra el gobierno progresista.

«No vamos a creer que el mundo acaba este 1 de enero» con la llegada a la presidencia del fundador del Partido de loa Trabajadores, afirmó Bolsonaro, quien pidió no dejar «de hacer oposición».

Aludió a los hechos de los últimos días en el gigante suramericano y señaló que «nada justifica el intento de acto terrorista» en Brasilia, cuando un hombre plantó el 24 de diciembre un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de la capital federal.

El excapitán del Ejército se quejó de que las actitudes de violencia política siempre se atribuyen a bolsonaristas (sus adeptos).

Sin embargo, el empresario George Washington, detenido por el artefacto explosivo, informó a la policía que participó en actos antidemocráticos realizados por partidarios del derrotado presidente.

El hombre de negocios confesó además que su intención era iniciar el caos y que actuó por motivación política. La bomba no llegó a explotar.

Asimismo, Bolsonaro también justificó los campamentos de seguidores frente a los cuarteles generales del Ejército en ciudades brasileñas.

Opinó que son una reacción a un proceso electoral que «no tuvo toda la transparencia» y empujó a «una masa de personas a tomar las calles y protestar».

Tales campamentos y movilizaciones hacen demandas inconstitucionales, como intervención militar y reversión del resultado de la consulta electiva.

La previsión es que Bolsonaro pase por un período de vacaciones en Estados Unidos. Inicialmente, debe permanecer fuera del país durante al menos tres meses.

 

Las fuerzas de seguridad de Brasil retomaron el control del Congreso, la Corte y el palacio presidencial /Siguen las declaraciones de repudio por la asonada golpista del bolsonarismo

Resumen Latinoamericano 8 de enero de 2023.

Las fuerzas de seguridad han retomado el control del Palacio de Planalto y del Congreso Nacional, luego de asegurar el Supremo Tribunal Federal. Hay 150 detenidos.

Los partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habían invadido en la tarde del domingo el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial en Brasilia. Además, se produjeron enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado estar «consternado» por los actos de violencia y «ocupación ilegal» de las sedes de los tres poderes de Brasil por parte de «extremistas violentos». «Apoyo total a Lula y a su Gobierno, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal. La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo», tuiteó el jefe de la diplomacia de la UE.»El lugar para resolver las diferencias políticas es dentro de las instituciones democráticas brasileñas, y no a través de la violencia en las calles», agregó en otra publicación.

La presidenta del Partido de los Trabajadores brasileño, Gleisi Hoffmann, denunció que lo ocurrido esta jornada en Brasilia «no es un movimiento de masas, ni es espontáneo». Estos actos de violencia fueron organizados por «bandidos, que tienen intereses muy claros: minería ilegal, acaparamiento de tierras, liberación de armas, milicias y otras cosas, todo esto bendecido por Bolsonaro», aseguró Hoffmann.

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, comunicó que Lula da Silva «puede contar con el apoyo incondicional» de París, señalando que «la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas».

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebró una reunión de emergencia con sus ministros de Justicia, de Defensa y de Relaciones Institucionales para analizar el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

El secretario general del ALBA-TCP, Félix Plasencia, también se unió a los mensajes de solidaridad para Lula frente a los «actos de violencia perpetrados por grupos neofascistas que pretenden dar un golpe de Estado a la democracia de Brasil y desconocer la voluntad de su pueblo».

El Departamento de Estado de EE.UU. también comentó sobre los acontecimientos en el país sudamericano.»Condenamos los ataques de hoy a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos unimos al presidente Lula instando al cese inmediato de estas acciones», retuiteó el organismo las declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, publicó en las redes sociales una nota de repudio contra la invasión del Congreso Nacional por parte de los simpatizantes de Bolsonaro. El legislador afirmó que los responsables de realizar el «atentado contra la democracia brasileña y sus principales símbolos deben ser identificados y sancionados de conformidad con la ley».Según Lira, la democracia difiere en los puntos de vista, pero no admite las «escenas deprimentes que sorprende a Brasil en este momento». Además, aseguró que la Cámara de Diputados actuará «con rigor para preservar la libertad, la democracia y el respeto a la Constitución».

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista