Prensa Latina.- La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó hoy que su gobierno propondrá el fin del uso amplio y progresivo de la extracción de combustibles fósiles en la Amazonia, bioma que abarca seis países.


Tal aseveración afloró durante entrevistas a periodistas tras la realización de una plenaria en Belém, capital del norteño estado brasileño de Pará, que antecede a la Cumbre de la Amazonia, prevista para el 8 y 9 de agosto.

Mahamad precisó que la administración de Gustavo Petro busca ese punto final al uso de petróleo en la región forestal, pero reconoció que ahora no se cree en un acuerdo definitivo ante la falta de entendimiento entre los países, incluyendo a Brasil.

«No es tanto por las emisiones de gases de efecto invernadero, sino porque es un poco paradójico seguir pensando sobre petróleo frente a la crisis (climática) que tenemos», refirió.

Advirtió que estos megaproyectos generan apertura de caminos, fragmentación ecológica, pérdida de biodiversidad y, sobre todo, conflicto con las comunidades.

Por el momento, la empresa brasileña petrolera de economía mixta Petrobras busca autorización del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) para realizar una investigación en un nuevo posible campo de combustibles en la desembocadura del río Amazonas.

En mayo, el Ibama negó una licencia para Petrobras perforar un pozo de petróleo en la región, en Amapá, al señalar fallas en la seguridad ambiental en la solicitud del estado.

Días después, la compañía presentó un nuevo pedido, que está bajo análisis. Ambientalistas critican la explotación ante la posibilidad de impactos ambientales.

La pasada semana, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comunicó que Petrobras va a tener «todo el cuidado», pero puede «continuar soñando» con esa explotación.

Según Muhamad, acompañada en la cita por su par brasileña, Marina Silva, y la ministra de Perú, Albina Ruiz, los hidrocarburos es un tema a tratar en las escalas nacionales, pero la conversación está puesta a nivel multilateral.

«No estoy segura de que será posible llegar a un acuerdo tan fácil, pero al menos la conversación está puesta, no porque algún país la haya planteado, sino porque es una demanda social concreta y real de muchos territorios amazónicos», puntualizó.

Sobre el tema, Silva no apuntó una definición por parte de Brasil, una vez que su gobierno no descarta la ampliación de la explotación de petróleo en la Amazonia.

«Tenemos dos presidentes que llegan aquí, y los demás también, con sus propuestas. Presidente Petro hablando de la no explotación de petróleo en la Amazonia, y el presidente Lula hablando, a partir de consenso interno, de deforestación cero en la Amazonia», subrayó.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista