Prensa Latina.- La V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, abrirá hoy en este poblado del centro norte de Venezuela y se extenderá hasta el 15 de diciembre, con la asistencia de 13 países y más de 70 artistas.


La plaza Bolívar de Las Tejerías, estado de Aragua, recibirá a las 10:00 de la mañana, hora local, a las autoridades, invitados nacionales y extranjeros y al pueblo bajo el lema «Calle, Memoria y Esperanza», un modo de recordar la tragedia vivida hace casi un año por el desastre natural que causó destrucción y muerte.

El pasado 8 de octubre un alud de lodo, rocas y árboles asolaron Las Tejerías con saldo de 54 muertos, ocho desaparecidos y afectaciones a unas 800 viviendas, de ellas la mitad destruidas en su totalidad.

Por eso el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, al anunciar el evento significó que esta es una Bienal de arte en la calle, “para conseguirnos con ese pueblo andante que está en construcción de su propio destino”.

La presencia de los artistas acompañará esa reconstrucción cultural y espiritual de una población que fue recientemente golpeada por “fenómenos aparentemente naturales”, imposibles de desvincular del modelo de sociedad al que fue empujada la humanidad, expresó.

Está previsto la celebración de más de 70 actividades visuales en 15 localidades, entre ellas la presentación del Semillero de las Artes; la Imagen y el Espacio Mario Abreu y un encuentro de muralistas y fotógrafos, entre otras.

También se presentará una obra de más de siete metros de altura en la pasarela de Las Tejerías, de la autoría del artista venezolano José Gregorio Graterón, informó el Ministerio para la Cultura.

En declaraciones a la televisión, el director ejecutivo del Instituto de las Artes, la Imagen y organizador de la Bienal, Zacarías García, comentó días atrás que la concepción de este evento de las artes visuales no pretende reeditar el formato de otras bienales.

Explicó que a diferencia de otras ediciones no se realizará en espacios controlados, como los museos y galerías, sino que será en la calle, dado que su concepción busca “irrumpir en la cotidianidad de la ciudadanía, que no acostumbra a ir al museo”, expresó

La V Bienal del Sur rendirá homenaje a los artistas Bárbara Colmenares, Delia Terán, Evelio Guissepe, Gladys Pirela, Nelson Saravia y Petra Bolívar, y al pueblo de Perú, según sus organizadores.

A la cita cultural asistirán como invitados artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, España, Egipto, Estados Unidos, México, Perú, Iraq y Nepal.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista