Cubadebate.- Los asistentes a la XIX Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales cubanos-norteamericanos dedicaron la jornada de  hoy al intercambio sobre el socialismo y la resistencia al capitalismo.

Temas como políticas públicas, por Alicia Morffi, la construcción de un nuevo Estado, por Armando Cristóbal Pérez y algunas consideraciones sobre la globalización neoliberal, por Luis Guerra y Nancy López, figuraron en el debate propiciado en la búsqueda de entendimiento a las características actuales del mundo.


Las calamidades presentes en el llamado Tercer Mundo están contempladas en las exposiciones de los disertantes y de los investigadores norteamericanos, canadienses y cubanos presentes.

El turismo en Cuba y la influencia de la globalización en esa industria fueron señaladas como una de las particularides del entorno social en el país.

La presencia de los valores inculcados por la Revolución prevalecen en los jóvenes cubanos ante la avalancha de productos transnacionales en los sectores de la moda, la música y otras manifestaciones culturales ajenas a los principios.

Filósofos y científicos de las ramas sociales abordaron las sustanciales diferencias entre el concepto de nación-Estado en países capitalistas y en Cuba, así como los retos que tienen ante sí proyectos sociales actuales como el de la República Bolivariana de Venezuela y de otros países de América Latina y el Caribe.

Las jornadas de la conferencia, además del debate teórico acerca de la religión y la cultura, el feminismo, el imperio dentro y fuera de Estados Unidos y la educación, contemplan intercambios con la población de la capital del país, con cineastas y otros representantes de la sociedad cubana.

El encuentro, que comenzó este lunes y culminará el viernes, sesiona en la Universidad de La Habana, en ocasión del 25 aniversario de iniciados estas reuniones entre intelectuales y académicos de ambos países.

Contra Cuba
Canal Caribe / TV Cubana.- Representantes de la sociedad civil cubana condenaron este lunes la exclusión de sus organizaciones y actores sociales de la participación en la IX #CumbreDeLasAméricas, en formato tanto virtual como pr...
Canal Caribe.- Faltan dos semanas para la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. Muchas incógnitas pesan sobre la organización de ese evento hemisférico. Un número creciente de líderes ...
Prensa Latina.- Las últimas medidas decididas por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba mantienen inamovibles castigos que forman parte de sus política de bloqueo, subraya hoy la Cancillería....
Lo último
La Columna
La Revista