Lino Luben Pérez -AIN.- Cuba reiteró hoy en esta capital su denuncia de que el gobierno de Estados Unidos extiende el bloqueo a la esfera de la propiedad industrial (PI).

María de los Ángeles Sánchez Torres, Directora General de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI), ratificó que las autoridades norteamericanas emplean un burdo artificio legal para tratar de impedir que las compañías de la Isla ejerzan sus derechos sobre las marcas registradas y vigentes.


Sánchez Torres dictó este martes, en el hotel Occidental Miramar, una de las primeras conferencias del III Congreso de PI, que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo jueves, con la presencia de especialistas de 10 naciones y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Refirió acciones de Washington contra Cuba en la mencionada esfera, que son una expresión más del bloqueo de las sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba, una política que rebasa las esferas económicas, comerciales y financieras, y abarca también a la PI.

Delegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, México, Perú, Panamá y República Bolivariana de Venezuela asisten al encuentro, uno de los pocos con carácter permanente en América Latina.

Expertos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en la materia tendrán a su cargo la conducción del Programa Profesional, entre ellos de la OMPI, la Oficina Europea de Patentes (EPO) y de instituciones similares de la región latinoamericana.

La agenda contempla, entre otros, temas relacionados con los órganos de regulación en los Tratados de alcance parcial, licencias obligatorias, términos, condiciones y regalías, y la experiencia de naciones en la infracción del derecho de patentes.

Lo último
La Columna
La Revista