AIN.- Jóvenes latinoamericanos filman en la Sierra Maestra un documental del proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, ganador en 2003 del premio internacional Somos Patrimonio.

Desde principios de mes, trabajan en la cadena montañosa más alta de la Isla, la colombiana Nazly López y los panameños José Tuñón y René Martínez, alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en el occidente cubano.

Según dijo López a la AIN, escogieron a la Guerrilla de Teatreros por lo humano de su labor, cuya acción principal cada año es una larga gira en el mencionado lomerío, para ofrecer cine, teatro, música, magia y talleres de apreciación artística.

Es importante divulgar la obra de artistas profesionales que sacrifican muchas comodidades para llevar cultura a los habitantes de parajes intrincados, explicó.

Ese trabajo, agregó, reconoce las particularidades que hermanan y diferencian a las personas, algo muy significativo ahora, cuando los poderes planetarios tratan de globalizar la cultura, para eliminar las identidades nacionales.

Procedente de la ciudad de Duitama, departamento colombiano de Boyacá, López calificó su estancia en las lomas orientales como "un encuentro lindo con la cubanía", y "con una cara de Cuba que no conocía", por la manera de pensar y actuar de los montañeses.

Agradeció la ayuda de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y del centro cubano de Televisión Serrana, para la realización del documental.

Exponente de la atención del gobierno cubano a los humildes, la Guerrilla de Teatreros fue creada en 1993 por el dramaturgo René Reyes, y en 2003 recibió el Premio Somos Patrimonio, otorgado por el centro cultural Convenio Andrés Bello, al cual pertenecen varios países.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista