Rafael Lechuga Otero - Sierra Maestra.- Los tres periódicos de mayor circulación en la ciudad de Santiago de Cuba  en el año 1953 eran  Diario de Cuba, Prensa Universal y Oriente.

Estos rotativos ejercían el periodismo de empresa como negocio, lo que le permitía obtener ganancias y asumir de acuerdo a su posición clasista determinadas actitudes ante los acontecimientos políticos que sucedían.


El Diario de Cuba, el de mayor circulación y calidad, era el de más fácil lectura por su variedad, la utilización de fotos y no tener recargada sus páginas de anuncios. Su propietario Eduardo Abril Amores era conceptuado como un demagogo, enemigo de la clase obrera.

Prensa Universal era un periódico abiertamente gubernamental, oficialista, era propiedad del coronel Alberto del Río Chaviano, aunque tenía como pantalla a Raúl López, su director; era técnicamente un periódico poco llamativo y sus escritos siempre destacaban a las figuras del régimen dictatorial.

El periódico Oriente era un diario de gran ascendencia popular, se vendía a tres centavos mientras los otros costaban cinco, salía en horas de la tarde y su propietario era Carlos Dellundé, comerciante de oficio, poseía un estilo sensacionalista, técnicamente era el más atrasado.

El  Diario de Cuba  publicó las noticias del asalto al Cuartel Moncada dos días después y lo hizo utilizando materiales ya pasados de actualidad.

Los hechos eran reflejados con   los titulares:

“Establece el gobierno la censura de varios periódicos”

“Suspendidas las garantías por 90 días en toda la nación”

“Entregados a Urgencia los 21 detenidos por el asalto al Moncada”

En el sumario reflejaba los aspectos siguientes:

“Ratificada su prisión. Enviados al Vivac. Reconoce urgencia los cadáveres. Sepelio de militares. Continúan graves muchos de los militares heridos. Detalles.”

Como se puede apreciar este periódico se limitó  a dar una visión parcial de los sucesos, y sólo indicó el número de 21 detenidos y no señaló a los caídos en combate y los asesinados posteriormente.

El  Diario de Cuba  publicó el 30 de julio la siguiente nota: “Gestiona el bloque de prensa la suspensión de la censura”. Esta nota estaba de más ya que este diario era subvencionado por el gobierno del dictador Batista.

Por su propio carácter de vocero  oficialista de su propietario el periódico  Prensa Universal  destacó en su primera página el día 27 de julio  la cantidad de muertos en el “asalto al Moncada” ascendente a más de 81. Ese propio día  a las 3 de la tarde estaba en la calle el periódico  Oriente el que desplegó un cintillo a lo todo lo  largo de la primera  página  que decía: “61 muertos y 23 heridos” , y debajo un sumario que reflejaba el trágico balance del asalto al cuartel Moncada por varios grupos de revolucionarios que se dicen “estaban mandados por el Dr. Fidel castro2 . más abajo con letras negras expone: “Desde tres ángulos distintos grupos de asaltantes abrieron fuego contra las postas del Moncada, logrando introducirse en el ala derecha del cuartel donde se hicieron fuertes”. Otras noticias  relacionadas con el hecho están situadas en el periódico Oriente y sus títulos son los siguientes:

“Última hora” “detenidos en La Habana” “Discurso del general batista”. “Alocución del coronel Chaviano”.

No es coincidencia que ninguno de los tres periódicos informara de la masacre que ocurrió en el Moncada y 7 posteriormente durante la persecución que llevó a  efecto la soldadesca del cuartel Moncada, y los crímenes que durante varios días tuvieron a  nuestra ciudad como centro de los mismos.

Estos reflejos son la carta de presentación de aquel periodismo, de aquella prensa, que hoy quieren resurgir en otros países de América Latina: el periodismo de las mentiras y los intereses mediáticos.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista