ACN .- El pueblo hondureño, en Tegucigalpa y en el resto del país, incrementa las manifestaciones en contra del golpe fascista y el gobierno de facto, condenados por el mundo, y el presidente constitucional, José Manuel Zelaya ratificó que este fin de semana regresará a su país para restituir la democracia. Mientras, el usurpador Roberto Micheletti (Goriletti) realiza maniobras para justificar el crimen.


El enviado especial de PL, Raymundo López, informaba que miles de personas reclaman en Honduras regreso de Zelaya, y una impresionante manifestación recorrió este miércoles las principales calles de Tegicigalpa en repudio al golpe militar.

Los manifestantes se reunieron en las proximidades de la Casa Presidencial, donde el pasado lunes cientos de soldados con fusiles de asalto y carros lanza agua dispersaron a una multitud de respaldo a Zelaya.

Queremos a MEL, urge MEL, corearon los participantes en la marcha en referencia al apelativo popular del estadista.

Previamente se reunieron en la intercepción de varias avenidas a unos 500 metros de la entrada de la Casa Presidencial, donde líderes populares convocaron a la desobediencia civil hasta el regreso de Zelaya.

El Frente de Resistencia Popular cumple tres días en un paro total hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática y la vuelta al gobierno de las autoridades surgidas de las últimas elecciones.

El Frente está integrado por las tres centrales sindicales, las organizaciones campesinas, juveniles, estudiantiles, de derechos humanos y otras sociales, agrega PL.

Los dirigentes populares explicaron que la constitución establece que ningún ciudadano está obligado a someterse a los usurpadores del poder, contra quienes la carta magna otorga al pueblo el derecho a la insurrección.

La movilización de hondureños y hondureñas contra el golpe de Estado que partió de las inmediaciones de la Casa de Gobierno, desbordó la plaza Morazán de Parque Central, en Tegucigalpa, donde este martes se concentró una pequeña cantidad de simpatizantes de los golpistas.

La marcha también pasó por el edificio del Congreso, según mostró Telesur. Citado por Cubadebate. "La gente les gritaba traidores a los militares que estaban resguardando las instalaciones del Congreso, la gente les gritaba enfurecidos porque los consideran traidores a la Patria". Los gritos de "golpistas" se escuchaban claramente.

La manifestación en donde participan las principales agrupaciones sociales de Honduras, recorrió tres kilómetros y pasó por la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esa capital, ubicada en el Bulervar Juan Pablo II, según reportó el enviado especial de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández.

La marcha partió con la presencia de aproximadamente cuatro mil personas, pero en el transcurso del día se fue sumando gran cantidad de gente que venía por las avenidas desde otros sectores de la ciudad y del país, a pesar de que las carreteras siguen bloqueadas por el Ejército y por los mismos manifestantes.

Los movimientos populares exigen desde el pasado domingo, la restitución del Gobierno encabezado por el presidente legítimo Manuel Zelaya y aseguran que avanzarán en el llamado a una Asamblea Constituyente para reorganizar los diferentes poderes e instituciones del país que tras el golpe de Estado han quedado devastadas.

Los niveles de represión continúan elevados, especialmente en la ciudad de San Pedro Sula donde el alcalde fue destituido por el mismo régimen golpista.

Entre tanto el presidente Zelaya, reiteró este miércoles que prevé el regreso a su país para el próximo fin de semana, una vez se cumpla el plazo de 72 horas fijado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya, tras su llegada a Panamá para asistir a la investidura del nuevo gobernante panameño, Ricardo Martinelli, dijo que "a partir de hoy, primero de julio, la OEA, unánimemente con todos los países de América, ha pedido que se les den (a los golpistas) 72 horas para restituirme en el cargo".

"Ha empezado su cuenta regresiva con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras", señaló Zelaya, en declaraciones a periodistas en esta capital a su llegada al Centro de Convenciones ATLAPA.

El mandatario indicó que la OEA estableció ese lapso para que los autores del golpe de Estado en la nación centroamericana faciliten el retorno a la institucionalidad, e indicó que los medios de su país no están divulgando nada de esta situación.

El gabinete ministerial del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que se mantendrá en la resistencia pacífica hasta la derrota del golpe de Estado del domingo último, señala PL.

También agencias de prensa informaron que el usurpador Micheletti (Goriletti) decretó un virtual estado de sitio y que el Congreso hondureño aprobó el miércoles la suspensión de garantías individuales durante las horas en que está vigente un toque de queda, entre ellas la libertad de asociación y de circulación.

El toque de queda está previsto que al menos hasta el viernes se aplique de las 10 de la noche a las 5 de la mañana.En Tegucigalpa, miles de simpatizantes de Zelaya -incluidos cientos que se habían congregado en las inmediaciones del palacio presidencial- marcharon hacia la sede de la OEA, donde cantaron al unísono el himno nacional y lanzaron gritos de " justicia, justicia!" y ¡fuera, gobierno corrupto!", publica Cubadebate.

 

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista