Declaración de la Federación de Mujeres Cubanas.- Nosotras, las mujeres cubanas, que junto a nuestro pueblo hemos padecido por ya casi medio siglo una de las agresiones mas crueles y extensas que haya sufrido nación alguna en la historia de la humanidad, rechazamos energicament5e una vez mas el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, el cual impacta a toda la sociedad y de manera negativa y particular a las mujeres y las familias.


En estos largos años, las cuantiosas perdidas ocasionadas a Cuba por esta política de bloqueo ascienden a 96 mil millones de dólares, que al precio actual de esa moneda, su costo equivale a 236 mil 221 millones de dólares. Existen además daños que no pueden ser cuantificados, entre ellos está el estrés por la hostilidad permanente, el sufrimiento por el dolor y la angustia debido a las carencias y limitaciones que a diario enfrenta toda la población. El bloqueo es una política criminal, es éticamente inaceptable y constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestra sociedad.

¡Cuantas viviendas, escuelas y círculos infantiles hubiéramos podido construir! ¡Cuán diferentes podrían ser las condiciones de vida de la población con los recursos que podríamos obtener sin el cerco a nuestras exportaciones!  ¡Cuánto hemos hecho a pesar del bloqueo y de las once sucesivas administraciones estadounidenses que han mantenido esta política hostil contra Cuba! Solo la voluntad política del gobierno cubano, comprometido con su pueblo, ha hecho posible la sobrevivencia y el adelanto de un proyecto social por la justicia y la equidad.

El actual gobierno de los Estados Unidos, tiene en sus manos la posibilidad de levantar el bloqueo sin más dilaciones. Debe además cumplir de inmediato las exigencias de la comunidad internacional y del fuerte movimiento de mujeres que en numerosos espacios ha rechazado y exigido el cese de esta cruel política.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno de Barack Obama hacia Cuba, las cuales son insuficientes y limitadas, la política de bloqueo de los estados Unidos contra la Isla se mantiene intacta y continua violando los derechos soberanos de nuestro país y de los cubanos y cubanas, del propio pueblo de los estados Unidos y de muchos otros países a los que afecta de forma directa la extraterritorialidad de esta ley unilateral.

El bloqueo contra Cuba, cuyo levantamiento inmediato e incondicional exigimos, se mantiene como el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad. Constituye una verdadera guerra económica, que califica como un acto de genocidio.

El próximo 28 de octubre, la Asamblea general de las Naciones Unidas examinara por decimoctava ocasión, el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba”, y estamos seguras que una vez mas, contaremos con el respaldo y la solidaridad de la inmensa mayoría de los pueblos y países de todo el mundo.

Las cubanas, junto a nuestro pueblo, estamos decididas a continuar apoyando la obra humana de la Revolución, más allá de las limitaciones y los obstáculos impuestos por el bloqueo. La Revolución seguirá contando como nosotras como nosotras, contamos con ella.

¡Nuestros ideales jamás serán negociables!

Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista