Cubainformación.- Reproducimos dos nuevas cartas de telespectadores dirigidas a Elena Sánchez Caballero, Defensora del espectador de Televisión Española.

Estas personas, junto a muchas otras, habían enviado previamente una solicitud de rectificación de la información emitida por el canal público el 24 de octubre acerca de las limitaciones a Internet en Cuba. En la noticia, la periodista Sagrario G. Mascaraque eliminaba una explicación -imprescindible para la comprensión de la información- de la principal causa de dicho problema: el bloqueo de EEUU, que impide a Cuba la conexión a los cables de fibra óptica.

Elena Sánchez contestó a los telespectadores reafirmando el tratamiento informativo de la noticia.

Dos cartas anteriores de protesta publicadas 

Aquí la video-noticia original del 24 de octubre de 2009

Aquí video y texto elaborados por Cubainformación, analizando los elementos de manipulación de la noticia original

Aquí reproducimos la carta de Elena Sánchez, Defensora del espectador de Televisión Española, a telespectadores que habían protestado, y artículo de Cubainformación sobre esta carta de TVE (en orden inverso)


A continuación, los dos escritos citados enviados tras la respuesta de Elena Sánchez, Defensora del espectador de Televisión Española.

J. Alberto Corral Iglesias

Estimada Sra. Sánchez Caballero:

La descontextualización de una noticia es la falsificación de hecho de la misma. Al solamente mencionar la medida tomada por el gobierno cubano sin mencionar en que circunstancias y contextos se toma, es como mínimo una mentira, aunque bien pudiera considerarse como una acción propagandista digna de una colonia USA que es el reino de España.

Le agradezco que me haya remitido el enlace sobre los derechos humanos, aunque siendo de la Casa-Blanca intuyo que no dejará de ser una bazofia propagandística de uso y utilización por los diversos sicariatos de propaganda y lavado de cerebros, sorpresa llevaría que fuese lo contrario. Además considero que el Estado neo-fascista y colonial de los USA no tiene ni puede dar lecciones a ninguna nación o Estado, a su más reciente historia de barbarie y ocupaciones me remito, ya sin remitirme a su política imperial y genocida desde su mismo nacimiento como Estado. Mas que se puede esperar de un medio de comunicación de un Estado europeo como el español, que como arriba señalo no deja de ser un miembro más del protectorado USA que es la U.E..

Sin más, aprovechando para saludarla.

MaraudeR, publicada también en el blog http://librexpresion.org

Hola,

No creo que los comunicados gubernamentales de EEUU a los que me remiten, país que, entre otras cosas que serían imposibles de enumerar en un mensaje de cuatro párrafos, lleva décadas axfisiando a Cuba con un embargo unilateral condenado reiteradamente por la ONU, tengan alguna credibilidad; desde luego lo que no tienen es ningún atisbo de objetividad.

Si Vds. se informan en esas fuentes, no me extraña que luego salgan las noticias como salen: hechos DEMOSTRADOS como que EEUU impide a la isla conectarse a Internet en condiciones, se convierten para Vds. en "justificaciones" del gobierno cubano, mientras que supuestas restricciones gubernamentales se dan por supuesto aunque no exista ley ni decreto alguno que las sustente.

Por otra parte estoy convencido de que si su corresponsal en Cuba quisiera informarse mejor, lo habría hecho: en lugar de preguntar a los funcionarios de correos, podía haberse dirigido directamente al Ministerio de Informática y Comunicaciones, donde habrían sabido informarle mejor, y seguramente con mayor objetividad y rigor que un panfleto colgado en la web de la Casa Blanca. Claro que a lo mejor la información proporcionada por dicho Ministerio estropeaba la línea premeditada de la noticia.

Termino reiterándome en mi demanda de una rectificación, pues el problema que denunciaba en mi mensaje anterior persiste. No vale la excusa de que en otro programa se dio la información completa que no dio su corresponsal.

Sin otro particular,
Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista