Antonia Vidal - La Jiribilla.- En momentos cruciales para Cuba, cuando el recrudecimiento de la campaña mediática contra el país se vuelve cada vez más frecuente, La Jiribilla, que también naciera en un contexto de tergiversaciones y silenciamientos sobre la Isla, cumple nueve años. Es en instantes como estos que el rol protagónico de las publicaciones digitales se hace más visible, cuando les brindan su voz a quienes no tienen espacios para manifestarse a favor de la validez de proyectos propios y articulan su apoyo a través de redes de solidaridad en todo el mundo.


El tiempo ha transcurrido desde que la primera edición de La Jiribilla se colocara, una madrugada de viernes, en Internet. Casi ignoto resultaba entonces el mundo digital para los profesionales cubanos; apenas en el 98 habían comenzado a aparecer en la nación las primeras computadoras conectadas a Internet. Las referencias a la Isla y su cultura que aparecían en la Red de Redes provenían de voces fuera de nuestras fronteras que falseaban o manipulaban la realidad.

Se encomendó entonces la nueva revista al Ángel de La Jiribilla —invocado por Lezama en 1959 en la Universidad de La Habana en una reunión de poetas y ensayistas a propósito de la Operación Cultura organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios—, heredera también de la tradición de Orígenes, de la Revista Casa, de Lunes de Revolución, de Revolución y Cultura y tantas otras que habían nucleado en su momento lo mejor de la intelectualidad cubana y, al mismo tiempo, establecido puentes con reconocidos creadores de todo el orbe.

Desde su irrupción en la red, La Jiribilla plantaba bandera. Erigida en biblioteca virtual de la cultura cubana, se ha ido configurando semana tras semana un nicho informativo en el ciberespacio, con un espíritu propio en formas y contenidos aunados en el espíritu de promover la realidad del país, pero también la postura, desde y por la izquierda, ante acontecimientos mundiales que nos atañen.

Con los años trascendió su propia concepción inicial de sitio web y se volcó además en una versión de papel, invitando a una lectura más reposada de algunos de sus textos, ha compilado sus ediciones electrónicas en sucesivas y diferentes multimedias, promovido diversos conciertos, exposiciones, encuentros con artistas e intelectuales…

Publicaciones como Cubadebate, La Ventana, Cubahora, Cubasí y otras varias han poblado junto con La Jiribilla el espectro informativo en Internet para darle protagonismo a las historias de la Isla frente al concierto orquestado desde los grupos de poder dominantes. En esta nueva manera de informar y apostar por un discurso alternativo y contrahegemónico son claves el dinamismo, la profundidad, la agenda temática y política informativa distinta, el humor y el haber desbrozado una senda.

Existen meandros y desaciertos como en todos los proyectos humanos, pero la sumatoria resultante de casi una década de quehacer ha fungido como maza para romper bloqueos y fronteras y formar enlaces.

El “Arca de nuestra resistencia en el tiempo, cinta de la luz en el colibrí, que asciende y desciende, a la medida del hombre” extiende su manto/trinchera. Ojalá las nuevas contiendas que seguramente depara el futuro se sigan librando bajo el amparo de ese Ángel del intelecto y la cultura.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista