inSurGente.- Montevideo se ha convertido en algo así como una Plataforma de Operaciones contra Cuba: Todos los días llegan contrarrevolucionarios cubanos y son recibidos por todo el sistema político uruguayo. Más allá que el Frente Amplio como tal no los recibe, lo hacen el Presidente de la República José Mujica, el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, el Canciller de la República, Luis Almagro, el Director de DDHH del Ministerio de Cultura, Dr. Javier Miranda. Todos ellos connotados frenteamplistas. Además, en los pasillos, siempre existen diputados del Frente Amplio que ayudan sin aparecer. Por ejemplo el senador Carlos Baraibar.



Los contrarrevolucionarios cubanos (conocidos popularmente como gusanos) cerraron su visita en Uruguay, reuniéndose con el presidente uruguayo José Mujica y el vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea general del Poder Legislativo, Danilo Astori. Ambos del Frente Amplio, fueron "receptivos" a los planteos de los cubanos pero no asumieron compromisos. De las reuniones, no hubo fotos y se trató de una reunión reservada.

Hace apenas seis días el Presidente José Mujica fue galardonado por la organización Sionista Internacional e Insurgente publicó la noticia. Unos pocos días antes, había llegado la contrarrevolucionaria Hilda Molina, médica acusada de robar al estado cubano, ahora residiendo en Argentina. Posteriormente llegó el terrorista Armando Valladares, que ostenta un cargo de responsabilidad en la ONU, a nombre de EEUU. Y ahora esto. ¿Será casualidad?.

Sobre las cinco de la tarde de ayer, la delegación de 15 cubanos disidentes (ex presos políticos y fundadoras de las Damas de Blanco) llegó hasta la Torre Ejecutiva para entrevistarse con el presidente José Mujica, lo que no estaba previsto en la agenda de los visitantes.

Al parecer la intención era que no se supiera. La misma conclusión saca cualquiera con la “reserva” y la prohibición de “sacar fotos” o “tomar imágenes”. Existió la clara señala que los Gobernantes uruguayos sabían que “estaban haciendo algo que no correspondía” comentaron periodistas de CX36 Radio Centenario de Montevideo Uruguay.

Para ayer estaban fijadas las reuniones con el ex presidente Julio María Sanguinetti, el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres y con el vicepresidente Danilo Astori.

Durante el encuentro con Mujica -que se extendió unos 30 minutos-, el jefe de Estado recibió las inquietudes de los disidentes pero sin asumir compromisos ante los planteos para iniciar una apertura democrática y lograr “el respeto de los derechos humanos en Cuba”.

"Él (Mujica) escuchó lo que le dijimos y fue muy atento con todos nosotros", dijo Alejandro González Raga, ex preso político cubano, en la conferencia de prensa que la delegación ofreció luego en el Hotel Radisson Victoria Plaza.

"No venimos a buscar compromisos. Venimos a buscar ayudas", explicó González. "No venimos a exigirle al presidente Mujica un compromiso con nosotros ni con nadie" aclaró. Consultado sobre qué tipo de ayuda pretenden del Uruguay, marcó que desearían que pida que se respeten los derechos humanos en Cuba.

La delegación destacó la "cordialidad" y el "gesto muy amable" del presidente al recibirlos.

Un par de horas antes, sobre las 15, los disidentes cubanos se entrevistaron con el vicepresidente Danilo Astori, quien los recibió en su despacho en el Palacio Legislativo.

González destacó que el vicepresidente "fue muy receptivo, estuvo muy atento a lo que le planteamos y, en ese sentido, para nosotros es suficiente".

"Él no prometió nada, tomó nota de lo que planteamos y esperemos que haya resultados; queremos pensar que sí, que es posible", agregó.

El vocero de la delegación argumentó que la causa que promueven trasciende colores políticos. "El problema de los Derechos Humanos está por encima de todas las condiciones políticas; los derechos son cosas inherentes al hombre", dijo.

Ni Mujica ni Astori hicieron declaraciones tras estas reuniones. Incluso, en la página web de Presidencia se publicaron crónicas y fotos de las distintas actividades en las que participó ayer el presidente, con excepción de su entrevista con la delegación cubana.

Gira. La visita de esta delegación se enmarca en una gira por la región para "aprender" de los procesos que condujeron a los distintos países a la vida democrática, explicó Elena Larrinaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas. El grupo, que ya estuvo en Perú y Chile, hoy llega a Argentina.

En la conferencia de prensa de la tarde, Larrinaga destacó la transición democrática uruguaya y se mostró "impresionada" por la ley de amnistía, como un ejemplo de civismo.

"Lo nuestro no es una cuestión de ideologías sino de derechos humanos y sentido común y hemos encontrado el mismo cariño, respeto y aceptación de todos los partidos políticos uruguayos", destacó la activista.

La delegación comentó algunas cifras que reflejan la situación deficitaria en materia de derechos humanos y de represión en Cuba. En 1959, la isla tenía 6 millones de habitantes y las instalaciones carcelarias eran 19. A 2010, la población se duplicó pero el número de prisiones rondan las 600, apuntó González Raga.

Por su parte, Blanca Reyes, representante de Damas de Blanco en Europa, recordó la relevancia de la labor de este grupo, fundado en 2003, cuando el régimen castrista detuvo a 75 opositores. Reyes subrayó que a las Damas de Blanco "no las financia ningún gobierno" sino los grupos de cubanos exiliados con sus aportes.

"Yo quiero para mi país lo que ustedes tienen aquí: una democracia con diferentes partidos" en la que "los políticos discutan en el Parlamento y después se tomen un café", dijo Reyes.

A la noche, la delegación acompañó la proyección del documental "Los nietos de la revolución", del cineasta Carlos Montaner, en la Sala Undermovie del Montevideo Shopping. La película, filmada de forma clandestina, muestra diversos testimonios contra la Revolución.

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista