Cubadebate.- En las redes sociales proliferan noticias falsas o fake news constantemente. Después del anuncio de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento en Cuba, se insiste en confundir y mentir sobre cómo se vive en nuestro país. Humberto López nos comenta sobre dos de estos hechos.


Noticias falsas buscan alterar orden social en Cuba

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) Las noticias falsas sobre Cuba en las redes sociales buscan alterar el orden social en la isla, trascendió hoy en la prensa local.

El noticiero nacional de televisión presentó pruebas de portales web y usuarios de la red social Facebook que construyen informaciones falsas para confundir a las personas.

Como ejemplo de 'fake news' sobre la isla citaron los sitios Cubanos por el mundo y Al día con Florencia.

Ambos portales divulgaron fotos montadas que trataron de desvirtuar pruebas presentadas por Cuba sobre la incitación a la violencia que se hace desde el exterior.

Además, el espacio televisivo desmintió noticias incorrectas sobre las medidas que toma la nación caribeña como parte de la estrategia económica y social.

En ese sentido, el noticiero instó a la población a buscar informaciones verídicas en medios de prensa oficiales, en los que se publican las normas jurídicas que acompañan el ordenamiento monetario.

Durante las últimas semanas, desde el exterior y a través de perfiles cuidadosamente protegidos, se insiste en la articulación de protestas y se llama a la provocación en lugares públicos, a cambio de dinero.

Testimonios y transmisiones en redes sociales confirmaron los propósitos de promover una guerra no convencional en Cuba desde esas plataformas.

Según fuentes oficiales, el propósito de estas acciones violentas es infundir miedo, con el objetivo de crear un estado de terror en el país.

 

Desmiente Israel Rojas Fakes News sobre aumento de precios en la inscripción del derecho de autor

FakeNewsVsCuba

En el día de ayer el cantante y compositor Israel Rojas, publicó un post en su cuenta en la red social Facebook, en la cual desmentía la noticia publicada por el sitio CiberCuba, relacionada a “supuestas” nuevas tarifas para la inscripción del derecho de autor.

Según la redacción de CiberCuba a partir de enero; artistas, creadores e intelectuales cubanos deberían pagar un total de 7500 pesos por inscribir una obra en el Registro Nacional del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA).

En su post Israel Rojas aclara que: “La inscripción de obras tendrá el costo de 20 CUP, según me informó personalmente René Hernández Quintero, director de la ACDAM”.

Aclaración oportuna del artista, estos son tiempos donde priman las Fakes News en redes sociales y más si de Cuba se trata. Es importante esclarecer las dudas para que no existan términos medios, ni malos entendidos al respecto.

Contra Cuba
Con Filo.- ¿Cuándo han visto ustedes que en un espacio televisivo en #Cuba a un músico se le pregunte con insistencia por el imperialismo? ¿En qué programa de radio se ha presionado a un cantante para que condene el...
Con Filo.- En estos días turbulentos el odio aflora: la polarización que provoca la política en las redes digitales ciega a algunos, la falta de “reglas éticas” en Internet pervierte a otros. En medio de ese pa...
Con Filo.- La maquinaria en torno a las nuevas medidas del gobierno estadounidense en lo que a Cuba concierne, las nuevas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, la manipulación respecto a la vigilia y el duelo en Cuba y la pretendida imagen...
Lo último
La Columna
La Revista