La Habana, 13 may (ACN) La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hizo público hoy su rechazo a las agresiones virtuales y físicas perpetradas en las últimas semanas contra profesionales del gremio.


A través de una declaración publicada en el sitio web Cubaperiodistas –bajo el título La prensa cubana no será amordazada–, se informa que en reunión por videoconferencia de la Presidencia nacional ampliada a la que fue invitado el periodista Humberto López, se acordó rechazar contundentemente este tipo de acciones.

Según el texto, estas pretenden empañar el prestigio, la moral y el compromiso de los periodistas cubanos, quienes informan apegados a la verdad y siguiendo principios éticos irrenunciables.

De esa manera, refiere la declaración, una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público.

Entre los colegas agredidos, señala el documento, se encuentra el jurista, periodista y presentador de la Televisión Cubana, Humberto López, a quien la UPEC ratificó apoyar en su labor cotidiana de denuncias sobre el proceder de la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos, con el objetivo de socavar el proyecto socialista de la nación.

Agrega el documento: “No permitiremos ni agresiones, ni amenazas, y defenderemos la integridad física y moral de los miembros de la organización, en ejercicio legítimo de la libertad de prensa consagrada en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación.”

"Los profesionales de la comunicación no retrocederemos ni un milímetro en nuestra misión de que la verdad se abra paso. Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo", concluye el texto de la declaración.

 

Declaración de la presidencia ampliada de la Unión de Periodistas de Cuba: La prensa cubana no será amordazada

La Unión de Periodistas de Cuba sigue de cerca el accionar, en las últimas semanas, de personeros al servicio de la contrarrevolución, quienes han acosado, amenazado desde la virtualidad y también agredido físicamente, a profesionales de nuestra prensa.

La Upec —en reunión por videoconferencia de la Presidencia nacional ampliada a la que fue invitado el periodista Humberto López— acordó rechazar contundentemente este tipo de acciones que pretenden empañar el prestigio, la moral y el compromiso de los periodistas cubanos, quienes informan apegados a la verdad y siguiendo principios éticos irrenunciables.

Una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público.

A diario somos testigos de los ataques en redes sociales a periodistas y profesionales de la comunicación. Estos hechos forman parte de programas anticubanos y sus maquinarias de intoxicación mediática, que gozan de millonarios presupuestos para desacreditar a quienes defienden la verdad de la Revolución.

Ejemplo de las burdas manipulaciones a las que pretende someterse al pueblo cubano fue revelado hoy por la Unión de Juristas de Cuba, al desenmascarar la mentira con la que la ciudadana Yeilis Torres Cruz pretendió acreditarse ante la opinión pública nacional e internacional como ex fiscal y trabajadora del Tribunal Supremo Popular, cuando ni siquiera es graduada de Derecho. Otra mentira inflada y pagada desde Estados Unidos en función del espectáculo cotidiano al que pretenden someternos.

Entre esos colegas agredidos está el periodista y presentador de la Televisión Cubana, Humberto López, al que apoyamos en su labor cotidiana de denuncias sobre el proceder de la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos, con el objetivo de socavar el proyecto socialista de la nación.

En Humberto y su familia, también atacada, habita la dignidad, el decoro y el prestigio de los profesionales de la prensa.

No permitiremos ni agresiones, ni amenazas, y defenderemos la integridad física y moral de los miembros de la organización, en ejercicio legítimo de la libertad de prensa consagrada en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación.

Los profesionales de la comunicación no retrocederemos ni un milímetro en nuestra misión de que la verdad se abra paso. Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo.

Unión de Periodistas de Cuba

La Habana,

13 de mayo 2021

 

Unión Nacional de Juristas desmiente titulación en derecho de supuesta fiscal

La Unión Nacional de Juristas de Cuba expresa su más enérgico rechazo a la calumniosa declaración de la ciudadana Yeilis Torres Cruz, quien pretende acreditar ante la opinión pública nacional e internacional su condición de exfiscal y de haber trabajado en el Tribunal Supremo Popular. Una vez realizadas las indagaciones pertinentes afirmamos categóricamente que no es graduada de la carrera de Derecho en ninguna de las Universidades Cubanas.

Rechazamos las mentiras y las calumnias con que Torres Cruz pretende denigrar la imagen del periodista y jurista Humberto López; así como las que utiliza para cuestionar el actuar de las instituciones jurídicas y sus profesionales en el desempeño de sus funciones quienes han actuado con observancia a los principios éticos esenciales y con respeto, dignidad y profesionalidad en las relaciones con el pueblo y otros juristas.

Desde hace varios meses las plataformas contrarrevolucionarias en Internet financiadas desde el exterior han convertido en su principal blanco de ataque a la figura de Humberto López por las denuncias que sistemáticamente realiza en el espacio estelar del Noticiero Nacional de la Televisión cubana, sobre las acciones de los grupos mercenarios en Cuba o radicados en Estados Unidos con el objetivo de socavar el proyecto social de la Revolución Cubana.

Humberto informa al pueblo con apego a la verdad de los planes contrarrevolucionarios y con ello pone al descubierto el rostro y las intenciones reales de quienes pretenden un estallido social para que se instaure en el país el capitalismo salvaje. Es por eso que empañar el prestigio y desmoralizar a un joven comprometido, valiente y digno como Humberto López, frente a su pueblo, así como dañar a su familia, constituye la misión del momento. De esa forma se pretende sembrar el terror contra quienes pongan su rostro para defender a la Patria y enfrentar a la contrarrevolución.

Humberto es ejemplo de la juventud cubana que hoy participa en la construcción del Socialismo en nuestro país. Es un profesional ético, consagrado, con capacidad, esforzado, por eso fue reconocido por la Junta Directiva de la Unión de Juristas de La Habana como Premio al mejor jurista de la provincia en el año 2020, por eso la Central de Trabajadores de Cuba y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura le otorgó recientemente la distinción “Proeza laboral”

Recientemente, la presidencia nacional de la UPEC le otorgó el Premio a la Dignidad como un alto reconocimiento de carácter moral. También le fue entregada la Medalla “Raúl Gómez García” por el Sindicato Nacional de los trabajadores de la Cultura.

Por el conjunto de sus méritos, el Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba le hará entrega en la Jornada por el 8 de junio, Día del jurista, de la “Réplica del Mallete Martiano”, en reconocimiento a su significativa, calificada y virtuosa actuación en defensa de los más altos valores de la justicia y los Derechos Humanos.

(Unión Nacional de Juristas de Cuba)

 

¿Quién le tiene miedo a Humberto López?

M. H. Lagarde

CubaSí

Según la página contrarrevolucionaria Cibercuba, la activista fue desnudada por su “agresor”. En la foto, con vestido corto y chancletas en mano, poco antes de que el chofer alquilado la bajase de la moto “para no meterse en candela”.

Desde hace varios meses la prensa contrarrevolucionaria en internet ha convertido en su principal blanco de ataque a la figura del periodista Humberto López por las denuncias que suele realizar en el espacio estelar del Noticiero Nacional de la Televisión cubana donde, en más de una ocasión, ha puesto al descubierto el accionar ya sea de los grupos mercenarios en Cuba o radicados en Estados Unidos.

Aunque los reportes del periodista cubano están basados en documentos, videos o audios de llamadas telefónicas, que justifican cada una de sus aseveraciones, su labor profesional ha tratado de ser minimizada y desprestigiada por un constante linchamiento mediático.

Como prueba de la efectividad de sus denuncias, los medios anticubanos en la web, que en los últimos meses le han servido de coro a los intentos de golpe blando contra la Isla, además de difamar sobre su profesionalidad y vida privada han lanzado amenazas de todo tipo contra él y su familia.

Pero de las amenazas, propias de los métodos de la guerra sicológica que se practica en internet contra todo aquel que defienda a la revolución cubana, algunos de los contrarrevolucionarios radicados en la Isla han pasado a los hechos. Hace solo unos días, por ejemplo, los medios de la contrarrevolución dieron cuenta de un vertimiento de chapapote en la fachada de la casa de la familia del reportero en la ciudad de Colón, en la occidental provincia de Matanzas.

El más reciente caso de este tipo de provocaciones contra este profesional, quien además a raíz del recientemente finalizado 8vo Congreso fuese nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, tuvo lugar este sábado cuando una autodenominada activista por los derechos humanos lo abordó de forma sorpresiva al salir de casa de una amistad en la barriada capitalina de La Coronela, La Lisa.

La emboscada mediática protagonizada por Yeilis Torres Cruz, miembro de la organización contrarrevolucionaria Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), contra el periodista, mediante una directa en Facebook, no puede ser más burda sobre todo si se tiene en cuenta la premeditación con que fue realizada la misma.

Como puede apreciarse en las imágenes publicadas por la activista, que ahora intenta pasar por víctima de la agresión física del periodista, comienza la transmisión a casi unos treinta metros de distancia de la puerta del edificio por la que aparecerá poco después.

Mientras camina hacia Humberto López se le escucha claramente decir: "Conéctense rápido, Conéctense rápido, que esto es importante", o lo que es lo mismo Conéctense rápido que voy a comenzar el show.

Luego, en una segunda directa, llena de contradicciones, la acosadora, con lágrimas en los ojos, aseguró haber sido golpeada por el periodista y lo hizo sin mostrar, salvo una cadena partida, ninguna prueba de la violenta respuesta de Humberto.

Al parecer la falsa víctima Yeilis no es una novata en la representación de este tipo de melodramas. Según afirma el estudiante de periodismo Pedro Jorge Velázquez en su página de Facebook:

“Yeilis Torres Cruz, quien es santiaguera y miembro de la UNPACU, no hace algo así por primera vez. No ¡qué va! Ella se dedica exactamente a eso: a filmar con el celular a personas que no se lo autorizan, a violar la vida privada de lo demás, a ofender públicamente en su perfil de Facebook a quienes considera “chivatones malnacidos” y a hacer escándalos de este tipo para que, según ella, “se caiga el comunismo”. Humberto no fue a buscarla a ella, ella fue a buscar a Humberto. Tampoco es la primera vez que Yeilis se mete el celular en su ropa interior y acusa a alguien, sin pruebas, de haberse sobrepasado con ella. ¿Qué cómo sé todo? Bueno, está público en su Facebook en su historial de directas y publicaciones. Vayan a verlo”.

 Por otra parte, en contraposición a lo que aseguran la mayor parte de las plataformas digitales financiadas por agencias del gobierno de EE.UU que ensalzan este tipo de acciones, la provocadora nunca fue fiscal. Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Oriente hasta cuarto año de donde fue expulsada por fraude. Después se trasladó a La Habana donde se dedicó a la prostitución hasta que trocó el oficio más antiguo del mundo por el de la contrarrevolución.

Acosadora aclara sobre sus datos biográficos: "Yeilis intentó hacer lo que la mayoría de las cubanas hacen, prostituirse"

Está más que claro que la acosadora estaba esperando en algún lugar de la cuadra a que López terminase su visita para interpretar su abordaje contra la privacidad del profesional.

La agresión mediática, por cierto, ocurre solo unos días después de que, via Telegram, circulase una larga lista de periodistas revolucionarios, en la que no podía faltar, por supuesto, el nombre de Humberto López, junto a un llamamiento a los vecinos de los periodistas a que les cerraran el paso cada vez que intentaran salir de sus casas. ¿Casualidad?

Otra prueba de la premeditación del show protagonizado por la acosadora es que, Yeilis Torres Cruz, vive a dos cuadras del lugar en donde tuvo lugar la directa y fue avisada, ¿dinero mediante?, por un vecino de la presencia de Humberto López en casa de sus amistades.

Después de ser repudiada por los vecinos y de intentar escapar en una moto, probablemente alquilada y de la que fue bajada por el propio chofer de la misma, Yeilis Torres se presentó a la policía para realizar la denuncia de la supuesta agresión.

Según el doctor, Jorluis Borges Galván, que la atendió en el Policlínico Cristobal Labra a la denunciante se le realizó Rayos X en ambos brazos sin presentar fracturas y una placa del cráneo donde tampoco se observó ninguna lesión, tampoco se apreciaron indicios de agresión o mutilación.

Por último, demás está decir que ni listas ni provocaciones planificadas van a amedrentar ni silenciar a los periodistas cubanos comprometidos con la Revolución y la verdad. Como suele decir Humberto López al final de cada uno de sus programas: “Volveremos, pronto, muy pronto, con mucho más”.

Contra Cuba
Presidencia Cuba.- Palabra Precisa centra su mirada en el escenario mediático que han tenido los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19....
El documental “La dictadura del algoritmo” es un producto audiovisual impecable, de cuidada fotografía, dirigido por Javier Gómez Sánchez, actual decano de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audi...
teleSUR.- Activistas señalan que las redes sociales ampliaron el espacio para la libertad de expresión. En las redes sociales domina lo simbólico y las subjetividades. Los espacios virtuales son una herramienta para que los ciuda...
Lo último
¡Cuba sí, fascistas no!
Volker Hermsdorf - Junge Welt / Cubainformación.- El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una "propuesta de resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba" por 386 votos a favor, 236...
Ver / Leer más
Lo que continúa es la Revolución
trabajadores.cu.- La continuidad no es hacer más de lo mismo, no es repetir lo que hemos estado haciendo nosotros en determinadas circunstancias; lo que continúa son los principios, lo que requiere nuestra Revolución para su fort...
Ver / Leer más
La Columna
Dios los cría y la CIA los junta en Miami
A principios del pasado mes de mayo se realizó en MIAMI-DADE el Foro Defensa de la Democracia en las Américas que reunió a los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solí...
La Revista