Agencia Prensa Latina - Video: RT.- El presidente estadounidense, Joseph Biden, anunció hoy que pretende 'ayudar' a Cuba con el envío de vacunas antiCovid-19, con lo cual parece ignorar que la isla enfrenta la pandemia con cinco formulaciones propias.


El mandatario norteamericano manifestó este jueves que su gobierno estaría preparado para donarle a la mayor de las Antillas 'cantidades significativas de vacunas' y así contribuir a aliviar la crisis sanitaria.

Sin embargo, olvidó que el manejo de la pandemia es más complejo debido al bloqueo económico de Washington, como denuncian las autoridades cubanas.

Según Biden, solo lo hará si se garantiza mediante una organización internacional que los ciudadanos cubanos de a pie tengan acceso a los inyectables.

Entretanto, con un 26,83 por ciento de personas con al menos la primera dosis de algún candidato vacunal, Cuba supera la media mundial (25,8 por ciento) de habitantes del planeta con una inyección.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció esta semana el cinismo y la hipocresía del jefe de Estado norteño, quien olvida que la causa principal de la tensa situación económica de la isla es el cerco unilateral recrudecido con las 243 medidas impuestas por su predecesor, el expresidente Donald Trump.

Pese a ello, el país antillano posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 con sus formulaciones Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento).

A las tres propuestas mencionadas anteriormente se suman Mambisa, hecha para aplicar de forma nasal, la cual ya recibió su autorizo para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01.

Las más recientes estadísticas indican que tres millones 152 mil 911 cubanos recibieron la primera administración de uno de los productos propios, mientras la segunda ya se les aplicó a dos millones 645 mil 975 de voluntarios y un millón 968 mil 715 cuentan con el esquema completo de tres dosis.

De acuerdo con el sitio internacional Our World in Data, en la nación caribeña ya se aplicaron siete millones 767 mil 601 inyecciones contra el coronavirus SARS-CoV-2 en las diferentes modalidades de ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.

En los últimos días el gobierno cubano denunció que desde Estados Unidos se promueve un plan de desestabilización que utiliza las carencias materiales para incitar el caos en la nación caribeña con mensajes generados en las redes sociales.

Públicamente, Rodríguez convocó a Washington a confirmar o desmentir los vínculos de una compañía establecida en la Florida con la campaña SOS Cuba, gestora de una supuesta ayuda en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

Rusia consideró colmo del cinismo declaraciones de EEUU sobre Cuba

Moscú, 15 jul (Prensa Latina) El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia, Leonid Slutsky, consideró hoy el colmo del cinismo la posición del gobierno estadounidense sobre la situación en Cuba.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la víspera que los disturbios públicos ocurridos en la nación antillana el pasado 11 de julio afectarán la política de Estados Unidos hacia ese país.

Slutsky señaló que las declaraciones de la representante oficial del presidente de EEUU sobre los hechos en Cuba 'son el colmo del cinismo y la irresponsabilidad política', indicó en su canal de la red social Telegram.

'La economía del estado cubano ha estado bajo severa presión durante décadas debido al bloqueo comercial estadounidense, introducido en el último siglo. A pesar de todo eso, Cuba ha resistido y sigue desarrollándose', escribió el político.

El diputado subrayó que los problemas socioeconómicos de la isla caribeña son causados principalmente por la política de sanciones de Estados Unidos.

Según el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Washington no tiene que buscar a los culpables, 'simplemente mirarse al espejo'. Consideró además que cada revisión de su política hacia La Habana 'sólo resulta peor'.

Advirtió que el llamado 'apoyo de Estados Unidos' a los residentes de Cuba o de cualquier otro país se convierte cada vez más en disturbios y conmociones. 'Porque en realidad no estamos hablando de apoyo, sino de injerencia en los asuntos internos', aclaró.

Durante la pasada jornada dominical, numerosos cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a actos públicos de descontento ocurridos en diferentes puntos de la geografía nacional, instigados a través de las redes sociales.

El presidente Miguel Díaz-Canel, en comparecencia televisiva, rechazó la actuación de quienes alentaron las revueltas y los calificó de oportunismo y doble moral, pues aprovecharon las difíciles circunstancias del pueblo debido a la pandemia de Covid-19 y el recrudecido bloqueo económico de Estados Unidos.

No quieren el bienestar de la gente, denunció el mandatario, y agregó que incitar a ese tipo de desorden en las circunstancias excepcionales del país es una perversidad.

 

Rusia a Estados Unidos: No intervenir en los asuntos internos de Cuba; en cambio, quitar el bloqueo

Cubadebate

María Zajárova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, abundó este jueves en la relación directa que tiene la actual situación en Cuba con el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra la Isla por más de 60 años.

Zajárova rechazó la “abierta insolencia” con la que las autoridades norteamericanas atribuyen las protestas registradas en Cuba el pasado fin de semana a acciones del Gobierno de la nación caribeña.

Y destacó: “Un cinismo particular de Washington consiste en que durante todo el período de existencia de la Cuba revolucionaria, persiguió deliberadamente una estrategia de sofocar al país, discriminar a su pueblo y destruir la economía”.

Son, precisamente, esas “sanciones interminables y absolutamente ilegales” las que han afectado duramente la adquisición y suministros de “los bienes de consumo más esenciales, incluidos los alimentos y los medicamentos”, insistió la diplomática rusa. Y añadió que estas medidas se han recrudecido todavía más durante la actual pandemia.

Ello forma parte de una estrategia de fomento de las llamadas “revoluciones de colores”, aplicada con anterioridad en países con gobiernos que no les simpatizaban a los Estados Unidos, dijo.

“La lógica es simple”, resumió la vocera de la Cancillería rusa. En primer lugar, “se introducen las sanciones, se crean o se traen desde fuera problemas artificiales, pero que ejercen presión sobre la situación socioeconómica del país. Sobre esta base se provoca una tensión, se fomentan los sentimientos antigubernamentales. Y cuando la 'masa crítica' se acumula, toda la culpa recae sobre el Gobierno nacional”.

En video, protesta en Bolivia frente a embajada estadounidense para rechazar su injerencia política en Cuba

(Con información de RT en Español)

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista