La Relatora de la ONU conoce de las afectaciones del bloqueo a Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.


Alena Douhan, cumplimenta un intercambio académico entre el 3 y el 6 de mayo en La Habana, el primer lugar que visitó fue la escuela Solidaridad con Panamá

Nuria Barbosa León

Granma 

Video: Canal Caribe / TV Cubana

La escuela Solidaridad con Panamá constituyó el primer lugar visitado por Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, quien cumplimenta un intercambio académico entre el 3 y el 6 de mayo en La Habana.

En su recorrido conoció que el criminal bloqueo económico, comercial y financiero se erige como la principal violación de los derechos humanos para el pueblo cubano y en especial para los niños con limitaciones físicas y motoras, quienes se ven imposibilitados para adquirir aditamentos que ayuden a facilitarles la vida.

La directora del centro, Esther María la O Ochoa, explicó que de una matrícula de 225 niños, 86 se mueven en sillas de ruedas convencionales y hoy están urgidos de unas 12 eléctricas, para compensar a aquellos que apenas pueden moverse por sus limitaciones.

Además, 196 de sus estudiantes viajan todos los días en siete ómnibus que no tienen las adaptaciones de alta tecnología porque ese tipo de vehículo aún el país no los puede comprar por las leyes del bloqueo.

Transmitió a la visitante que a pesar de las carencias materiales, los alumnos desbordan sonrisas y amor, porque se les atiende sin escatimar esfuerzos por parte de más de 72 especialistas, entre ellos pediatras, fisiatras, sicólogos, enfermeras y personal educativo, todos licenciados y con maestrías y doctorados.

La visitante se interesó por el presupuesto de la escuela y las maneras de financiación, todo a cargo del Estado, incluyendo la alimentación y el alojamiento para 50 chicos, quienes viven de manera permanente en el centro por pertenecer a provincias cercanas, y se les traslada con sus familiares una vez al mes.

Alena Douhan disfrutó de la actuación de un coro que transmitió energías muy positivas a los presentes; luego recorrió el laboratorio de computación, las aulas, las áreas deportivas, la biblioteca, el salón de fisiatría, la consulta de estomatología, los gabinetes metodológicos, entre otros espacios del centro, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1989, y visitado por  varios líderes del mundo.

Al finalizar, la viceministra primera del Ministerio de Educación, Cira Piñero Alonso, comentó que en Cuba, a pesar de los obstáculos causados por el bloqueo, todos los niños y jóvenes tienen acceso a la educación pública y gratuita, sin importar limitaciones físicas, y cursan la enseñanza hasta donde sus conocimientos y fuerzas lo admitan.

La agenda de la visitante contempla intercambios con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, de la Agricultura, con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el barrio en transformación La Corbata. Tiene prevista, además, una conferencia magistral en la Universidad de la Habana, entre otras actividades.

De origen bielorruso, Alena Douhan asumió su cargo el 25 de marzo de 2020, después de doctorarse en Derecho Internacional y Derecho Europeo. Es autora de más de 120 libros y de artículos sobre diversos aspectos de las relaciones mundiales.

La agenda de la visitante contempla intercambios con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, de la Agricultura, con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el barrio en transformación La Corbata. Tiene prevista, además, una conferencia magistral en la Universidad de la Habana, entre otras actividades.

De origen bielorruso, Alena Douhan asumió su cargo el 25 de marzo de 2020, después de doctorarse en Derecho Internacional y Derecho Europeo. Es autora de más de 120 libros y de artículos sobre diversos aspectos de las relaciones mundiales.

 

Admiración de Relatora especial de la ONU por escuela cubana

La Escuela Solidaridad con Panamá tiene una matrícula de 225 alumnos, de los cuales 50 se encuentran becados y 86 necesitan sillas de ruedas, aspectos en los que impacta fuertemente el bloqueo norteamericano.

Juventud Rebelde

Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos, recorrió este miércoles la capitalina Escuela Solidaridad con Panamá, como parte de una visita académica a la Mayor de las Antillas.

Según reportó la Agencia Cuba de Noticias, Esther María La O Ochoa, directora de la escuela para niños con discapacidad físico-motora, ofreció un panorama de la labor que realizan en la institución, primera de su tipo en Cuba e inaugurada hace 34 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El centro tiene una matrícula de 225 alumnos, de los cuales 50 se encuentran becados y 86 necesitan sillas de ruedas, aspectos en los que impacta fuertemente el bloqueo norteamericano, expresó.

Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, señaló que esa política genocida imposibilita adquirir prótesis, sillas eléctricas y otros materiales fundamentales en la enseñanza especial, así como dificulta la vitalidad de los que están en uso.

Sin embargo, apuntó la Directora de la escuela, nos mantenemos innovando para cumplir con la tarea principal de la escuela, que es preparar a los niños con discapacidad físico-motora para que vivan en igualdad de condiciones con los demás.

Douhan, quien arribó este miércoles a nuestra nación, firmó el libro de visitantes de la institución, donde trasladó sus «más sinceros saludos y el orgullo a los maestros y los niños por el milagro que están haciendo aquí».

 

Relatora de ONU participará en encuentro académico en Cuba

La Habana, 4 may (Prensa Latina) La relatora especial de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, participará hoy aquí en un evento académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba.

En la inauguración del encuentro, organizado por la Universidad de La Habana, Douhan ofrecerá una conferencia magistral y dialogará con los asistentes.

Tras su llegada la víspera a esta capital, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos cumplimenta una intensa agenda que incluyó la visita a la Escuela Solidaridad con Panamá.

Este centro educacional atiende a niños con discapacidad físico motora.

De acuerdo con la oficina del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, la visita académica de la funcionaria contribuirá a la denuncia del bloqueo estadounidense como la principal violación de los derechos humanos del pueblo cubano y la medida coercitiva unilateral de mayor envergadura y tiempo de aplicación en el mundo.

También posibilitará retomar acciones de cooperación con los procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU, para impulsar la colaboración bilateral con estos y otros mecanismos de derechos humanos.

Cuba es parte de 44 instrumentos internacionales en esa materia, de los 61 internacionalmente en vigor, y mantiene una amplia cooperación con los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.

Igualmente, aboga por el diálogo y la cooperación como la vía más efectiva para defender todos los derechos humanos para todos, sin manipulaciones ni politización.

Contra Cuba
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista