Prensa Latina.- Las elecciones generales en Cuba se realizarán en total libertad, sin la presión que en otras partes ejerce el dinero, la demagogia o la corrupción, apuntó hoy aquí el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Durante la toma de posesión de los miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Alarcón manifestó que los comicios constituirán otra gran victoria del pueblo de la isla, sus ideales socialistas y de la "democracia verdadera".


Indicó que, desde ahora y hasta el próximo año, el pueblo de la isla estará abocado a tomar más de una vez decisiones fundamentales, "en total libertad, sin que sea objeto de la presión que en otras partes ejerce el dinero, la demagogia o la corrupción".

Según el funcionario, los cubanos están abocados a un proceso que se caracteriza por la singularidad de que cada ciudadano obtiene la condición de elector automáticamente al llegar a la edad de 16 años.

No hace falta realizar ningún trámite engorroso, ni emplear largas horas en ir de una oficina a otra para reclamar lo que le pertenece como un derecho natural, precisó.

Alarcón, recordó que millones de cubanos van a participar en decenas de miles de encuentros en los barrios donde van a postular y decidir quienes van ser los candidatos por los que en octubre emitieran su sufragios.

No va a ser una maquinaria oculta dominada por el dinero la que decida quienes van a ser los elegidos, dijo el líder parlamentario quien ponderó ese "poder admirable de la verdadera democracia sin que nadie usurpe su (la de los ciudadanos) soberanía".

En Cuba el Partido Comunista de Cuba no postula, sino los pobladores quienes en reuniones en las cuadras proponen a los candidatos que ocuparán la responsabilidad de delegados en las más de 15 mil circunscripciones electorales del país.

Alarcón indicó que esta particularidad significa que toda la sociedad tiene que volcarse en participar en ejercer dicha autoridad que tiene aquí, desconocida en casi todas partes, criticó.

Este proceso que iniciamos hoy se va extender durante meses y va a requerir tiempo, cooperación y aporte voluntario de muchos cubanos y cubanas, manifestó.

Asimismo, comentó que cada nueva realización de comicios en Cuba plantea un desafío a la conciencia, al civismo y al ejercicio del criterio de todos los ciudadanos, por lo que conviene que todos hagan su mejor esfuerzo.

Por otra parte, el parlamentario se mostró confiado en que los miembros de la CNE estarán a la altura de la responsabilidad de dirigir estas elecciones, cuyo objetivo es renovar las asambleas municipales en octubre próximo.

Presidida por María Esther Reus, ministra de Justicia, la CNE fue constituida la víspera, por decisión del Consejo de Estado de la República de Cuba, quien liberó, asimismo, la convocatoria a las elecciones generales.

En la ceremonia de este martes, ante el secretario del Consejo de Estado, José Millar, fueron investidos, además de Reus, Rubén Pérez, como vicepresidente, y Tomás Amaral, como secretario de la CNE y otros 14 vocales.

Cuba
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) accedieron hoy a cuatro puestos vacantes en el Consejo de Estado, luego de resultar electos en un proceso realizado en el Palacio de Convenci...
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura Cubadebate Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente cubano, ...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista