María Julia Mayoral - Granma.- La nominación por parte del pueblo de los candidatos a delegados municipales del Poder Popular, un rasgo singular de los comicios en Cuba, comenzará hoy con la celebración de las primeras 200 asambleas.

Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional, también confirmó a Granma que están previstas 50 763 reuniones de este tipo a lo largo del proceso de postulación, lo cual asegura un amplio escenario para el ejercicio de las prerrogativas electorales de los ciudadanos.


De acuerdo con sus habitantes, las circunscripciones tienen derecho a realizar entre una y ocho reuniones de nominación (una por cada área establecida dentro de la demarcación).

Varias áreas dentro de una circunscripción pueden postular al mismo candidato, pero siempre deben ser por lo menos dos en la circunscripción. Por lo tanto, si en todas ocurriera así, en la última asamblea se procedería, a continuación, a nominar otra persona.

Cuando las demarcaciones cuentan con pocos habitantes no se dividen y en su única reunión deben postularse dos candidatos como mínimo.

Todos los electores, define igualmente la Ley, tienen derecho a ser nominados, pero ninguna proposición puede ser sometida a votación sin la previa aceptación de la persona en cuestión.

Sobre el sufragio en estos encuentros, la legislación fija que cada elector puede votar por solo uno de los propuestos, y resultará nominado como candidato quien obtenga el mayor número de aprobaciones. En caso de empate, la norma jurídica contempla la realización de una nueva votación y, de continuar la paridad, habría que efectuar una nueva nominación de candidatos.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
La Revista