AIN.- Un proyecto para disminuir la salinidad de los suelos aplica el Ministerio de la Agricultura para enfrentar con mayor efectividad el rescate y conservación de áreas productoras.

Como parte del programa, el Instituto Nacional de Suelos y Fertilizantes desarrolla cursos de superación por provincias a ingenieros y otros profesionales.


La iniciativa incluye acrecentar el empleo de abonos biológicos, otros mejoradores de los terrenos, la calidad en los sistemas de riego de agua y el intercalamiento de los cultivos.

Prevé también la suspensión de siembras (barbecho), por períodos determinados, de áreas productoras para que, mediante su enyerbamiento y algún laboreo, se nutran de los componentes minerales necesarios.

Los cursos se efectuaron ya en Camagüey, Villa Clara y Ciego de Ávila y continuarán, posteriormente, en el resto de los territorios, los cuales serán impartidos por doctores y másteres en ese campo de las ciencias agropecuarias.

En Cuba, aproximadamente un millón de hectáreas están afectadas por la salinidad, el 14 por ciento del total del área cultivable.
Una superficie similar corre el peligro de también de ser dañada por la misma contaminación informó a la AIN la doctora Lázara Otero, especialista del referido Instituto.

Agregó que los territorios más deteriorados se localizan en Valle del Cauto, Guantánamo, sur y norte de Camagüey y Sancti Spíritus; Villa Clara, Pinar del Río, La Habana y el noroeste de Ciego de Ávila.

Solamente en el norteño municipio avileño de Chambas fue imposible desarrollar, por esa causa, un programa arrocero de más de 400 caballerías.

Otero añadió que los cultivos más perjudicados en el país son la caña de azúcar, el arroz y pastos en los sectores azucarero y agropecuario, debido al mal manejo de la capa vegetal, abuso de abonos químicos y problemas climáticos.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista