Guillermo Nova - laRepública.es .- Entre los próximos días 23 y 27 de octubre, se celebrará en la capital cubana el V Congreso Internacional Lectura 2007, en la que participarán 12 países, 50 expertos cubanos y más de 130 delegados extranjeros.

Este encuentro, que será el de mayor participación de todos los celebrados, tiene como patrocinador principal a la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), cuyo capítulo cubano está presidido por Emilia Gallego.


El IBBY, fundada y con sede en Suiza desde 1953, constituye un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, y cuenta con más de 60 secciones nacionales. Es la institución que concede el premio Hans ChristianAndersen, una especie de Nóbel de literatura infantil.

En declaraciones a la agencia AIN, gallego señaló, que en esta ocasión la cita adquiere carácter político, ya que los asistentes pueden reconocer los programas que desarrolla el gobierno de Cuba para promover la cultura en la población y fomentar el noble hábito de la lectura.

Gallego se refirió al resurgir que el movimiento editorial de literatura infantil y juvenil ha experimentado en Cuba, presente en los encuentros que convoca la campaña por la lectura, la cual más allá de los festejos está sentando pautas en la formación de las nuevas generaciones de lectores.

Mirta Aguirre coordinadora general de la Cátedra Iberoamericana afirmó que este es un espacio extraordinario para la confrontación, donde los representaciones foráneas tienen la posibilidad de conocer la realidad cubana y el alto nivel de los intelectuales de la Isla.

Esta quinta edición abarcará cuatro conferencias magistrales, paneles, debates, tres seminarios, el II Taller Internacional "Para los niños trabajamos", y un Festival de papirolas, donde los delegados intercambian libros y se presentan algunos títulos.
 

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista