Juan Diego Nusa - AIN.- Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta (Gobierno) de la Comunidad Autónoma española de Galicia, presidió hoy en esta ciudad la celebración mundial del centenario del Himno gallego, en una muestra de los históricos y entrañables lazos de esa región con Cuba.

Quiero enviar un afectuoso saludo a todo el pueblo cubano, a las gallegas y los gallegos que me acompañan aquí en La Habana, y a los que siguen por televisión este evento conmemorativo en Brasil, Uruguay, Argentina, en Cataluña, y en la propia Galicia, dijo el visitante ante la presencia de Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado.


Ante un lleno total en el Gran Teatro de La Habana (GTH), Pérez Touriño recordó que fue el 20 de diciembre de 1907, "en esta propia sala de conciertos que lleva el nombre inolvidable de Federico García Lorca, donde por primera vez se interpretó lo que sería más tarde, por acuerdo del Centro Gallego de esta ciudad, el Himno gallego", dijo.

Señaló que esa pieza musical es un canto de reivindicación a la paz, a la concordia, a la solidaridad, a la armonía entre los pueblos, a la convivencia y la hermandad, en tanto apuntó que también nació en La Habana la bandera azul y blanca de esa región española y la Real Academia Gallega.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, expresó que son varios los millones de cubanos que en sus venas llevan la sangre de gallegos y de españoles en general, quienes llegaron a la Isla en los siglos XIX y XX en búsqueda de mejores condiciones de vida. Muchos de ellos constituyeron familias en Cuba, ocupando un importante papel en la formación de la población y la nacionalidad cubana, e incluso lucharon por la completa independencia del país en una u otra época.

En la Gala Especial por la ocasión el doctor Alfredo Gómez, presidente de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia, hizo entrega al ilustre huésped de la primera partitura del Himno gallego para orquesta.

Los presentes disfrutaron la actuación de la gallega Rosa Cedrón, quien cantó una popular copla de su terruño natal, además de la ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro del Teatro Lírico de la Habana, que interpretaron el coro de estudiantes y marcha Habana de la Zarzuela Cubana, Cecilia Valdés de Gonzalo Roig.

Gracias a la Televisión de Galicia, que transmitió en directo para su público, y en colaboración con su homologa cubana, se hicieron pases televisivos en vivo de las celebraciones al respecto que paralelamente tenían lugar en Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay, Salvador de Bahía, Brasil y Barcelona, España.

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista