Prensa Latina.-  El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana llegará hoy a su fin con la proyección del documental británico Love earth, un llamado a salvar a la Tierra, afectada por la contaminación ambiental.

Sus realizadores, Alastair Fothergill y Mark Linfield, tardaron cinco años para terminar la cinta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. 


Según ambos, su objetivo principal "es mostrar al mundo lo que sucede en la Tierra mediante tres animales en peligro de extinción: el oso polar, el elefante africano y la ballena jorobada".El filme se exhibirá en el teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores, minutos después de la entrega de los premios Coral en las siete categorías en competencia. 

Tras 10 maratónicas jornadas aún no hay claros favoritos para los lauros, aunque muchos apuntan que la ópera prima uruguaya El baño del papa podría vencer en esta categoría, al igual que las mexicanas El cobrador, de Paul Leduc, y Luz silenciosa, de Carlos Reygadas.

Otros apuestan a la chilena Fiestapatria, de Luis R. Vera, El bajío de las bestias, de Claudio Assis, o la argentina XXY, de Lucía Puenzo.

Hoy también serán entregados los galardones colaterales, entre ellos el Premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina, y que otorga la prensa extranjera acredita al Festival.

El programa propone para esta jornada las cintas brasileñas La casa de Alice, de Chico Teixeira, Bajío de las bestias, de Claudio Assís, y La vía láctea, de Lina Chamie.

Además serán proyectadas la argentina Una novia errante, de Ana Katz, y la venezolana Mi vida por Sharon, de Carlos Azpúrua.

Aunque la cita fílmica concluye hoy, el público cubano tendrá a su disposición durante el fin de semana las películas premiadas y otras exhibidas en las muestras paralelas.

Muchos filmes para ver y una oportunidad única hasta un nuevo encuentro, en diciembre de 2008.

 

Cuba
La Habana, 24 feb (Prensa Latina) La popular artista cubana Juana Bacallao falleció hoy en esta capital a los 98 años de edad, luego de días de ingreso hospitalario en estado grave, informó el Instituto Cubano de la M&uacu...
Valia Marquínez Sam de Cubavisión Internaciona, premio Juan Gualberto Gómez en Televisión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Arleen Rodríguez Derivet Premio Nacional de Periodismo José Martí 2024 por la obra de la vida. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate...
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista