Iris de Armas Padrino - AIN.- Constantino Roberto Constantini, director del hospital cardiológico y de la Fundación Francisco Constantini, de Brasil, encomió hoy los avances de Cuba en la rama de la cardiología.

Invitado al XV Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista, que sesiona hasta mañana en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), Constantino significó los esfuerzos de la nación antillana que posee tecnología de avanzada y especialistas bien calificados, al nivel de países desarrollados.


El experto realizó este lunes junto a otros cubanos una angioplastia coronaria a una paciente infartada, cuyo proceder fue trasmitido desde la sala de hemodinámica del CIMEQ con resultados satisfactorios, y hoy impartió una conferencia acerca de la angioplastia percutánea en la enfermedad coronaria multiarterial.

Enfatizó en la necesidad de prevenir los factores de riesgo que en la mayoría de los casos son modificables como el hábito de fumar, las comidas con exceso de grasas, la obesidad, el sedentarismo y a mantener el control de la hipertensión arterial y la glucemia.

La angioplastia es un método no quirúrgico con indicación para limpiar las arterias coronarias obstruidas, las carótidas que son las que irrigan sangre al cerebro, las renales y las de miembros inferiores, aseveró.

Cuando la arteria llega a un límite que se forma un coágulo dentro de su luz o interior e inmoviliza el paso de la sangre, la parte de ese músculo del corazón que no recibe sangre comienza a sufrir un ataque cardiaco o infarto, precisó.

En Cuba son beneficiados, cada año, unos tres mil cubanos mediante la cardiología intervencionista, técnica de mínimo acceso para el tratamiento de afecciones del corazón con un 97 por ciento de alta eficacia, manifestó a la AIN el doctor Angel Obregón, director de Cardiocentro del (CIMEQ).

Este método de cateterismo cardíaco, permite el diagnóstico de malformaciones del corazón y proceder, en la mayoría de los casos, a su tratamiento durante el mismo examen.

Este miércoles concluye la cita científica que reúne unos 200 especialistas cubanos e invitados de Brasil, España y Estados Unidos, entre otros.

Recomiendan la mamografía a mayores de 80 años

Washington, 22 abr.- La mamografía reduce de forma considerable el riesgo de un diagnóstico de cáncer avanzado en mujeres mayores de 80 años, grupo al que virtualmente se ignora cuando se recomiendan esos exámenes

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology afirma que aproximadamente un 17 por ciento de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 80 años y sólo una quinta parte de ellas se somete a ese examen de forma rutinaria.

La Sociedad del Cáncer de EE.UU. recomienda que una vez cumplidos los 40 años las mujeres se sometan a una mamografía cada año.

El consejo- según EFE- fue aportado por Gildy Babiera, profesora del Departamento de Cirugía Oncológica del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, quien advirtió el gran número de esas mujeres de edad muy avanzada que llegaba a su clínica con el mal.

El estudio de la doctora toma en cuenta también que ha habido un real aumento de la longevidad y ello conlleva que las personas sean más propensas a contraer enfermedades.

 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista