Coinciden los panelistas de la Mesa Redonda de este lunes en que la batalla contra delitos e ilegalidades es tarea de todo el pueblo.

Luis Hernández Serrano - Juventud Rebelde.cu.- La seguridad ciudadana es una de las grandes conquistas de la Revolución, y es preciso que la sociedad entera luche por asegurarla y defenderla, fue la coincidencia de los planteamientos de todos los panelistas de la Mesa Redonda Informativa dedicada a la prevención y el enfrentamiento a la indisciplina social, que se realizó este lunes.


Hubo consenso entre los participantes en la idea de que nuestra sociedad, que aspira a ser cada vez más humana y más justa, no puede dar el más mínimo espacio a la indisciplina, las ilegalidades y el vandalismo.

También en que hay que reforzar las acciones conjuntas que preserven y cultiven valores; que ejemplifiquen la actuación ciudadana y que fortalezcan la moral colectiva como armas para enfrentar la indisciplina social.

«El humanismo y la justeza de nuestra sociedad, aseguró Randy Alonso Falcón, moderador de la Mesa Redonda, no pueden confundirse con permisibilidad o dejadez. Nuestra Revolución posee las armas legales y morales para enfrentar la indisciplina, la ilegalidad y el delito», enfatizó.

Randy recordó que «como señaló el compañero Raúl en su discurso del 24 de febrero, el desorden, la impunidad y la falta de cohesión, han estado siempre entre los peores enemigos de un pueblo que lucha.

»Jamás podrán vencer la ilegalidad y el desvarío individual a la fuerza de la conciencia, la moral y la unidad de una sociedad dispuesta a alcanzar las más altas cotas de justicia, participación social y cultura. Nadie puede sentirse fuera de esta batalla, es una batalla de todos».

Marta Orihuela Bigñote, miembro del Secretariado Nacional de los CDR, dijo que el trabajo preventivo debe estar encaminado a elevar la conciencia colectiva de nuestro pueblo ante las indisciplinas e ilegalidades, teniendo en la familia uno de los factores principales en la lucha cotidiana por los valores.

Dijo que no debemos permitir que prevalezca en ningún momento en un barrio la grosería, y que para trabajar por los mejores valores morales debemos basarnos en tres elementos esenciales que permitan vencer en esta lucha: la escuela, la familia y la comu-nidad.

«Hemos desarrollado y seguiremos desarrollando procesos políticos contra estos problemas, porque estamos convencidos de que la labor de enfrentamiento social no será efectiva si no participa en ella todo el barrio. Es imprescindible la solidaridad y cooperación entre los propios vecinos y un trabajo permanente de familia a familia para mantener ese logro tremendo de la tranquilidad ciudadana».

Recalcó que todos unidos, como celosos vigilantes de esta hermosa conquista revolucionaria, seguiremos adelante en el fortalecimiento del quehacer de todas las instituciones dedicadas a la educación y prevención social, sin pasar por alto que esta es una batalla de todo el pueblo.

«No debemos olvidar nunca que toda indisciplina social conduce al delito y que es necesario prevenirlo antes que lamentarlo», apuntó la dirigente cederista.

 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista