Juan Diego Nusa Peñalver - AIN.- Tabaré Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental del Uruguay, concluyó hoy una exitosa visita oficial a Cuba, de casi cinco días, que ha contribuido a estrechar más los lazos de hermandad y cooperación entre los dos países.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro cubano de Salud Pública, acudió al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, para despedir al Jefe de Estado y a la numerosa delegación que lo acompañó.

También se encontraba presente Alejandro González, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este sábado, el mandatario sudamericano recorrió las instalaciones de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento "Cerro Pelado", de esta capital, donde calificó de paradigmático para Uruguay el sistema cubano de enseñanza deportiva.

Durante su estancia aquí, Tabaré Vázquez se entrevistó con el líder cubano Fidel Castro Ruz y con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, entre otras actividades.

Al dignatario le fue entregado, este viernes, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, el reconocimiento Hombre de futuro, en su modalidad de oro, la más alta distinción que otorga ese centro a personalidades relevantes.

La amplia agenda de trabajo del mandatario uruguayo también incluyó un encuentro con más de 300 jóvenes de su país, que estudian la carrera de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Además, recorrió instalaciones científicas del oeste de la capital cubana, entre estas los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Inmunología Molecular, respectivamente.

Cuba y esa nación suramericana, de 3,5 millones de habitantes, restablecieron lazos diplomáticos el primero de marzo de 2005, el mismo día en que Tabaré Vázquez juraba la presidencia de su nación.

En el plano bilateral, en la Isla caribeña se han graduado 193 becarios uruguayos, de ellos 167 en medicina, en tanto 36 colaboradores de la Patria de José Martí brindan sus esfuerzos a ese hermano pueblo, de ellos 26 lo hacen en el programa Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica.

Con asesoría cubana se desarrollan exitosamente un proyecto azucarero-alcoholero en la zona de Bella Unión, en el Departamento de Artigas, además de un plan de alfabetización con el método cubano Yo, sí Puedo, mediante el cual dos mil 153 personas ya aprendieron a leer y a escribir en ese Estado sudamericano.
Cuba
Prensa Latina.- Los cubanos reiteraron hoy su condena al genocidio que perpetra Israel, con apoyo de Estados Unidos, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza....
Lo último
La Isla sin miradas discriminatorias
Gloria Morales Campanioni - trabajadores.cu.- En la Isla de la Juventud un amplio programa científico-académico y diversas actividades culturales y deportivas caracterizarán la XVII edición de la Jornada contra la Hom...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista