Después de varios años de lamentable deterioro el emblemático parque retorna a la preferencia de los santiagueros y visitantes.

Eduardo Palomares Calderón - Trabajadores.cu.- A inicios de la actual temporada veraniega en Cuba, ningún regalo mejor podrían recibir los santiagueros y sus visitantes que el retorno gradual y con mayor esplendor, de ese paraíso natural extendido por el litoral este de la Ciudad Héroe, que sin duda alguna constituye para la recreación y el esparcimiento el Parque Baconao.


Seis años atrás tan incierta parecía su situación ante la falta de recursos materiales y financieros para el mantenimiento, que haciéndose eco del reclamo popular en un reportaje titulado: Otro verano sin Baconao, Trabajadores llamó a detener el deterioro imperante en decenas de instalaciones que por su originalidad y belleza cautivaban al visitante.

Todo continuó agravándose hasta inicios del pasado año en que como explica Ángel Arredondo Salazar, director de la Empresa de Recreación y Alojamiento del Parque Baconao, incluido en el plan especial que por decisión de la dirección del país llevan a cabo el Partido y el Gobierno en la provincia, comenzó el rescate priorizando en esta primera etapa a unidades que aseguran opciones gastronómicas y recreativas para miles de personas.

Ahora, a lo largo de los casi 55 kilómetros que distan desde su comienzo en el zoológico de Santiago de Cuba hasta la comunidad de Baconao, se aprecian las pintorescas y funcionales transformaciones que, lejos de una simple reparación, con la participación de brigadas constructivas de decenas de organismos, constituyen remodelaciones y ampliación en la mayoría de los casos.

Comenzando por el sitio más lejano ya prestan servicio las cafeterías restaurantes Los Róbalos y La Jaiba Azul que aledañas a la Laguna Baconao y la playa de igual nombre, respectivamente, ofertan bajo techo, al aire libre o en parrillada en la arena, una amplia variedad de platos a base de pescados y mariscos, caldos, cocteles y otras refrescantes bebidas.

Conocida internacionalmente por el popular personaje que le dio vida, cercana a la playa de Sigua, la Casa de Pedro el Cojo amplió su capacidad para más de 200 personas en el bar, la parrillada y el restaurante climatizado, donde se puede degustar el exquisito lechón asado y disfrutar de la mejor música popular cubana.

En el mismo trayecto, pero al frente y sobre una elevación que ofrece una impresionante vista hacia el Mar Caribe, reabrió como nuevo el restaurante Los Corales con salón climatizado, reservado familiar y parrillada al aire libre, que brindan coctelería y comidas criollas a otros 200 veraneantes.

Para responder a uno de los mayores anhelos de adultos y pequeños, en el propio corazón del parque recobran vida el Mundo de la Fantasía y demás instalaciones del complejo recreativo de la playa de Sigua, las cuales disponen de cafeterías, el tiro de la pelota a la bañista, áreas de juegos pasivos y reproducciones de personajes clásicos infantiles.

Además, un equipo de innovadores puso en pleno funcionamiento la gigantesca maqueta y los trenes electrónicos de la Ciudad Imaginaria, donde se ofertan el tiro al blanco, paseos en bicicletas y caballitos poni, mientras a punto de concluir está la casa de la magia y avanza la construcción de dos gigantescas piscinas con sus áreas gastronómicas.

Famoso por el centenar de figuras de animales, en el Valle de la Prehistoria abrirán en los próximos días totalmente reconstruidos la cafetería y el restaurante de la Caverna Nao; a la vez que en las playas de Cazonal, Sigua, Juraguá y Siboney, se montan quioscos sobre la arena para la venta de alimentos ligeros a los bañistas.

Otras obras concluidas o a término son las cafeterías El Mambisito y Tocororo, que forman parte de la remodelación general del zoológico, la recuperación en el parque de diversiones de aparatos electrónicos y sus áreas gastronómicas, así como la reparación de cabañas en playa Juraguá.

También están por finalizar la reparación del Acuario Baconao con su atrayente tiburonario, y el Valle de la Prehistoria, donde los animales retomaron sus colores y se les incorporarán sonidos.

Debe significarse que todas las instalaciones prestan servicio en moneda nacional, están dotadas de modernos equipos de elaboración, cuentan con más del 67% del personal residente en la zona, capacitado en la escuela técnica de la empresa, y disponen de un estable aseguramiento a través del Consejo de la Administración Provincial y entidades de la pesca y la agricultura.

En opinión de Zurella Villa Frueda, dirigente sindical de la empresa, después de reiteradas reubicaciones e incertidumbres hoy impera otro sentimiento en los cerca de mil trabajadores, reina la alegría en cada unidad que abre con su personal uniformado, y se experimenta un vuelco hacia la eficiencia en los indicadores económicos que por varios años permanecieron deteriorados.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista