Beijing – AIN.- En los considerados los mejores Juegos Olímpicos de la era moderna, Cuba realizó una actuación meritoria, con dos preseas doradas, 11 de plata e igual número de bronce.

En la magna justa del gigante asiático la Isla se colocó en el cuarto lugar entre los países de América, a la zaga de Estados Unidos, Jamaica, Canadá y Brasil, con el duodécimo puesto en el total de medallas alcanzadas (24) y el 28 entre los 204 países participantes.


Momentos gratos y sinsabores vivió la delegación cubana en Beijing, donde los atletas de la Isla realizaron los mayores esfuerzos con dignidad y coraje, alcanzando destacados resultados, aunque la delegación hubiese querido obtener mucho más.

Beijing fue cuna del deporte en el planeta durante 16 días en los que el mundo quedó paralizado ante la majestuosidad de las instalaciones deportivas, de las ceremonias de apertura y clausura y la exactitud en materia organizativa de los juegos.

Las mayores satisfacciones para la delegación cubana la aportaron el luchador Mijaín López, rey absoluto de los 120 kilogramos en el estilo grecorromano y el vallista Dayron Roble quien acaparó la buena parte de la atención, por su excelencia como atleta y el frustrado duelo con el ídolo chino Liu Xiang.

Las medalla de plata de Cuba fueron fruto de las actuaciones de las judocas Yanet Bermoy, Anaysi Hernández y Yalennis Castillo, la ciclista Yoanka González, los boxeadores Andry Laffita, Emilio Correa, Yankiel León y Carlos Banteaux, la discóbola Yarelis Barros, Yipsi Moreno en el martillo y el equipo de béisbol. Las preseas de bronce las lograron Yordanis Arencibia, Oscar Brayson e Idalis Ortiz, en judo Eglys Cruz, Tiro, Ibrahim Camejo; salto largo, Dainellys Montejo; taekwondo, Yampier Hernández, Yordenis Ugas, Rosniel Iglesias, Leonel Suárez en boxeo, Osmay Acosta en Decatlón.

También hubo destacados resultados aunque sin llegar al podio de premiaciones con atleta que en la elite mundial de diversos deportes.

Sin embargo, las tres disciplinas deportivas que mayor interés despiertan en el conocedor público cubano estuvieron por debajo de sus reales posibilidades.

El béisbol en su despedida bajo los cinco aros cedió en un reñido partido final ante Corea del Sur. en tanto el voleibol femenino, quedó sin medallas tras tener una ronda preliminar impecable y una segunda fase insatisfactoria.

En el boxeo la joven escuadra cubana realizó la hazaña de llevar a ocho cubanos a discutir medallas y finalmente conquistaron cuatro medallas de plata e igual numero de bronce.

Para el deporte cubano Beijing fue una meta posible, punto de partida para nuevos y más altos objetivos.

Cuba
Cubadebate.- El binomio de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz consiguieron dos triunfos hoy en la apertura de la segunda parada del circuito de vóley playa de Norceca, con sede este prestigioso balneario del occidente cubano....
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista