AFP.- En nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), Cuba logró el miércoles en Ginebra que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenara las sanciones económicas y comerciales unilaterales impuestas por un Estado a otro.

La resolución fue adoptada por 33 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, contrariamente al procedimiento habitual que es por consenso.


Cuba está sometida desde 1962 a un embargo comercial y financiero por parte de Estados Unidos, cuyo productos alimenticios y farmacéuticos están excluidos desde fines del año 2000.

Cada año, una mayoría aplastante de la Asamblea General de la ONU, que celebra esta semana sus debates en Nueva York, condena esas sanciones impuestas contra la isla.

El texto aprobado el miércoles en Ginebra pide "a todos los Estados que dejen de adoptar o de aplicar medidas coercitivas unilaterales (...) en particular aquellas que tienen efectos extraterritoriales, que crean obstáculos en las relaciones comerciales entre Estados".

Los once Estados que votaron en contra son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Ucrania y Gran Bretaña. Se abstuvieron Bosnia Herzegovina, Madagascar y Corea del Sur.

"La resolución no diferencia entre las medidas coercitivas unilaterales, como sanciones económicas, que son aceptables y las medidas extraterritoriales que no lo son", declaró el representante de Canadá, Marius Grinius, al explicar la posición de su país.


 

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista