AIN.- La firma de un memorándum de entendimiento en materia migratoria centró la agenda del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien visita México, refiere un despacho de la agencia de noticias NOTIMEX.


Entrevistado en el Hemiciclo a Benito Juárez, tras colocar una ofrenda floral y escribir un mensaje en el libro de visitantes distinguidos, Pérez Roque resaltó el irrestricto respeto de su país a la autodeterminación del pueblo mexicano.

Afirmó que México tiene un lugar especial en el corazón de Cuba, donde se le guarda agradecimiento y un profundo respeto.

Sobre el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, firmado ayer en la Secretaría de Gobernación, el canciller sostuvo que el documento establece la colaboración entre ambos gobiernos y pretende contrarrestar un problema "estimulado artificialmente desde Estados Unidos".

Explicó que ambas partes han colaborado para evitar que la situación migratoria se agudice y salvar vidas de cubanos, expuestas a las ambiciones de mafias criminales para entrar a EEUU, estimulados por la Ley de Ajuste Cubano.

Aseguró que los gobiernos de México y Cuba se encuentran "en la misma sintonía" y que como complemento a la firma del Memorándum se emitirá una declaración conjunta, apunta en su despacho la agencia Notimex.

En su visita al Hemiciclo a Juárez, el canciller Pérez Roque fue recibido por el coordinador general de Relaciones Internacionales del gobierno capitalino, Mauricio Camps, con quien intercambió algunos comentarios acerca del simbolismo de ese monumento.

El canciller explicó las acciones enfrentadas por el gobierno de Cuba para atender a los afectados por los huracanes Gustav e Ike.

En el libro de visitantes distinguidos del Hemiciclo a Juárez el Ministro cubano de Relaciones Exteriores escribió: "A Benito Juárez, el Benemérito, con respeto y gratitud del pueblo de Cuba, hermano siempre del querido pueblo mexicano. Viva México".

Previamente, depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí en el centro cultural del mismo nombre, donde fue recibido por María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad del gobierno capitalino.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista