Luis Jesús González - Trabajadores.- Cuba y la Comisión Europea decidieron restablecer las relaciones de cooperación “sobre la base del tratamiento recíproco, no discriminatorio de las partes y el estricto apego a la soberanía”, según refleja la Declaración suscrita el jueves en La Habana por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.


Resultado de los avances en el intercambio de criterios, el texto constituye un importante paso en la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, clara evidencia de la identidad de retos comunes y punto de partida para abordar una discusión amplia, respetuosa y cordial.

Tras la firma del documento, Pérez Roque afirmó que el reinicio de la cooperación con la Comisión Europea responde a que existen las condiciones para mantener un intercambio sobre bases de respeto a la independencia y la soberanía, la no intervención en los asuntos internos y con pleno respeto a las legislaciones nacionales y comunitarias.

El titular de Exteriores reconoció en la ceremonia la contribución personal del Comisario Europeo Louis Michel; del presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Joseph Borrell; del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de otros parlamentarios y funcionarios comunitarios para el restablecimiento de la cooperación con Cuba.

Nuestro pueblo ha ganado un lugar en el mundo con solidaridad e internacionalismo, factores que se han convertido en parte esencial de la identidad nacional, apuntó el Canciller cubano, quien recordó que eso lo saben en los puntos más remotos de las 70 naciones en los que laboran nuestros médicos, en los 120 países cuyos hijos estudian de manera gratuita en Cuba, y lo saben los pueblos de varias regiones del mundo que han sufrido catástrofes naturales.

Por su parte, el alto funcionario europeo resaltó la gran satisfacción de la Comisión Europea por la recomposición de los vínculos con Cuba, cuyo pueblo aporta el valor añadido de sus conocimientos y profesionalidad para enfrentar retos universales y extenderlos a otras tierras del mundo en materia de educación y salud.

“La Unión considera que los elementos que la unen a Cuba son más numerosos que aquellos que puedan dividirnos”, expresó Michel tras la firma del documento, y agradeció el espíritu constructivo de los intercambios entre ambas partes.

Michel anunció, además, la entrega de dos millones de euros como ayuda de emergencia para paliar los efectos en Cuba de los huracanes Ike y Gustav, al tiempo que adelantó la próxima visita de una delegación técnica, encabezada por el director general de Desarrollo de la Comisión Europea, con el fin de identificar los sectores y programas, que estimados entre 25 y 30 millones de euros, puedan implementarse a partir del 2009.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista