Pastor Batista Valdés - Puerto de Guayabal, Las Tunas - Periódico Granma.- Posiblemente en toda esta comunidad del litoral sur tunero no haya otra persona en cuyo rostro afloren con tanta nitidez la bondad y la gratitud, como en América González Leyva.

Erguida sobre sus más de 80 calendarios, la anciana observa en silencio cómo un grupo de jóvenes aseguran alfardas, clavan tablas o fijan lo poco que quedó del techo, en un intento por resarcir parte de los perjuicios que el huracán Paloma causó en su vivienda.


"Mira qué cosa más hermosa —expresa casi en un susurro—; la mayoría de esos muchachos ni siquiera son de aquí; vinieron desde Amancio para ayudarnos en lo que hiciera falta¼ así somos los cubanos en los momentos más duros: una sola familia.

"La Paloma esa acabó con mi casita, pero¼ ¿Qué voy a hacer: echarme a morir? ¡No! Yo sé que este Gobierno es muy grande y generoso; es el mejor que ha tenido Cuba en toda la historia, y ninguno de nosotros quedará abandonado.

"Sé que más temprano o más tarde tendremos toda la ayuda de la que nos habló Raúl en su visita.

"Ya Cuba no es la del año 1932, cuando en Santa Cruz murieron miles de personas y aquí se ahogaron más de 30 en el muelle. Tampoco Guayabal es aquel montecito con cuatro casas que yo encontré cuando vine a vivir para acá y la vida de nosotros no le importaba a nadie¼ "

Sin perder la ternura en la mirada, América queda callada, observando detenidamente a uno de los camiones que se alejan, repletos de escombros, por la vía que bordea el mar.

Tal vez la anciana ignora que hasta ese instante el volumen de desechos materiales retirados del entorno comunitario por más de 30 equipos pertenecientes a distintas empresas y organismos se acerca a los 7 000 metros cúbicos.

Quizás tampoco sepa que casi un centenar de viviendas dañadas por el huracán ya ha tenido alguna solución, en tanto se espera la llegada de más recursos para seguir llevando la tranquilidad a otras familias damnificadas.

"Yo solo sé —recalca América en tono suave, pero convincente— que aquí se está trabajando mucho, que los guayabaleros estamos agradecidos y que, aunque vengan todos los ciclones del mundo, yo nunca voy a estar sola en medio de la desgracia." 
 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista