Dioelis Delgado - Directora de la Casa Natal de José Martí.- “Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz […].  Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy, en América‚ y en las demás tierras”.  Así dedica José Martí el primer volumen de la revista que, aunque concebida en Venezuela, fue publicada en Nueva York en julio de 1889, y circuló hasta octubre del mismo año, con un precio de venta de veinticinco centavos. 


Cuando el editor Da Costa Gómez propone este trabajo a Martí, ya su obra poética y periodística era de gran prestigio en América. Su genialidad está presente en la revista considerada un paradigma de la literatura infantil, de la cual la poetisa cubana Fina García Marruz,  Premio Nacional de Literatura,  ha expresado: “… Martí puso en la confección de cada número un cuidado exquisito… Procuró que tuviese fina tipografía, delicadas láminas y viñetas. 

La portada era azul, el papel modesto y agradable, la impresión clara. Señal de delicadeza: añadir al don mayor que se ofrece una nueva muestra de cortesía que sugiera que no se cree que él basta por sí solo, añadir al regalo verbal inestimable la presentación cuidada y decorosa…”   

Martí quiso que La Edad de Oro sirviera para intercambiar conocimientos y experiencias con los niños de América,pero no de una manera fría, como en una clase  a la  que se asiste  para escuchar todo el tiempo lo que sabe el profesor. No, esa no fue su intención. En cada número estaba el interés en conocer lo que sabían los niños y de enseñar lo que no sabían, de la manera más sencilla y con un lenguaje accesible, por eso apuntaba: “…para escribir bien de una cosa hay que saber de ella mucho. Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”.

En búsqueda de esa sabiduría fueron convocados estudiantes de las Escuelas de Artes Plásticas del país, quienes desde las artes visuales indagan en la obra martiana para la exposición titulada Ese hombre de La Edad de Oro fue mi amigo, que fue inaugurada el viernes 23 de enero en la Casa Natal de José Martí, con el fin de conmemorar el aniversario 156 del natalicio del Héroe Nacional y el 50 del triunfo de la  Revolución Cubana.

Con códigos contemporáneos los jóvenes, abanderados del proyecto social que se edifica en la Isla, expresan el resultado de la formación académica recibida en el sistema de la enseñanza artística nacional, a 120 años de publicada  La Edad de Oro, obra leída y releída por generaciones de niños y jóvenes, quienes encuentran en sus páginas el asiento ético, moral, humanista y patriótico de los pueblos de América.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista