Prensa Latina.- Moscú, 30 enero. Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron hoy conversaciones oficiales para pasar revista a las relaciones bilaterales e impulsar la materialización de una serie de proyectos en diversas esferas.


Ambos mandatarios tuvieron oportunidad de conversar ayer en privado sobre temas de la agenda común en la residencia presidencial de Zavidovo, en las afueras de Moscú. 

Según Medvédev, las pláticas continuaron hoy en formato estrecho, y posteriormente con el resto de las delegaciones de los dos países.  

Por Cuba integran la representación que acompaña al dirigente cubano, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.  

También participaron en las conversaciones oficiales el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, y el embajador de Cuba en la Federación, Juan Valdés. 

En presencia de la prensa acreditada se suscribieron varios documentos conjuntos, incluidos el Memorando Sobre los Principios de la Colaboración estratégica entre Moscú y La Habana, y el Acta Final de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental. 

Sobresalen un convenio en materia de transporte entre las compañías Tradex y la rusa KAMAZ, y un acuerdo para el otorgamiento de una ayuda alimentaria gratuita, destinada a las provincias cubanas afectadas por los desastres naturales. 

La aeronáutica civil, construcción, agricultura, educación y deporte son otras de las áreas beneficiadas con los recientes acuerdos firmados como resultado de la IX sesión de la Comisión intergubernamental, efectuada del 22 al 24 de enero.  

Según declaró el presidente Medvédev, se trabajaron y firmaron 34 documentos, entre convenios y memorandos de entendimientos.  

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba realiza una visita oficial a Rusia hasta el 4 de febrero, que responde a una invitación de su par, Dmitri Medvédev.  

Medvédev visitó a La Habana en noviembre de 2008 en un viaje de trabajo, cuando se entrevistó con su homólogo cubano y el líder Fidel Castro.

 

El Presidente ruso realza nueva página en relaciones con Cuba 

Moscú, 30 ene (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que la visita del mandatario cubano, Raúl Castro, abre una nueva página en las relaciones amistosas entre los dos países.  

Dijo tras sostener conversaciones oficiales privadas con el jefe de Estado caribeño en el Kremlin que se trata de  un importante hito en los nexos bilaterales y la primera visita de una delegación de alto nivel a Rusia en casi 25 años. 

Los vínculos pueden elevarse a un nivel estratégico, consideró Medvédev al resaltar el dinamismo estable y positivo que adquirió el intercambio ruso-cubano en los últimos tiempos. 

Se incrementaron, en su opinión, los contactos y las visitas intergubernamentales, entre las cuales mencionó su viaje de trabajo a La Habana en noviembre pasado, como parte de una gira por varias naciones latinoamericanas. 

El jefe del Kremlin evaluó de buenas las perspectivas de cooperación en las esferas del comercio, humanitaria y la cultura, a las que se añaden el sector energético, el transporte, turismo, biotecnología, telecomunicaciones, minería, agricultura y educación. 

La tarea en adelante consistirá, puntualizó, en materializar los acuerdos impulsados. Todos los contactos celebrados y los debates demuestran que estamos capacitados para hallar ideas efectivas e interesantes a fin de concretar esos acuerdos, recalcó. 

Medvédev expresó satisfacción por los resultados de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, celebrada en Moscú del 22 al 24 de este mes. 

Fruto de esa labor son los 24 documentos que se prepararon para ser firmados y otros 10, suscritos este viernes, para un total de 34, lo cual constituye un buen resultado, afirmó. 

El presidente cubano, dijo, por su parte, que ratificaba y compartía totalmente las expresiones de Medvédev, en cuanto al momento importante por el cual atraviesan las relaciones. 

Con el encuentro de hoy y el trabajo de la comisión mixta, destacó, hemos dado indudablemente  un salto  hacia adelante   , en alusión a una nueva dinámica en las relaciones entre Moscú y La Habana.  

Nuestro deber es y hablo en nombre de Cuba- dar los pasos correspondientes para la consolidación, constante, serena, pero indetenible de nuestras relaciones en todos los aspectos y en la asociación estratégica, enfatizó Raúl Castro.  

Todo lo anterior, precisó, refleja lo que hemos logrado y lo que aspiramos a lograr, concluyó, tras una breve intervención durante la apertura de la reunión ampliada entre ambas delegaciones gubernamentales, desarrollada este viernes en el Kremlin.
 
 

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista