Radiolaprimerisima.com.- Cuba depositó este lunes en la sede de la ONU los instrumentos de ratificación de la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, con lo que completa el proceso de adscripción del país caribeño al tratado impulsado por Argentina.


El embajador cubano ante la ONU, Abelardo Moreno, fue el encargado de hacer la entrega formal de los documentos de ratificación en una breve ceremonia en la sala de tratados de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Moreno señaló que con este acto se cumple lo anunciado el pasado 28 de enero en La Habana por el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Aseguró que este instrumento legal internacional es "de mucha importancia" para su Gobierno porque, pese a "todas las acciones contra Cuba, jamás en la isla ha habido una desaparición forzada, una ejecución extrajudicial o un caso de tortura".

"El historial cubano en este tema es un historial sumamente limpio", agregó Moreno, quien destacó que su país forma parte de los 42 tratados o convenciones internacionales más importantes en materia de derechos humanos.

"Es nuestra práctica y nuestra intención ser siempre parte de todos aquellos convenios que no sean discriminatorios y de los que realmente ayuden a lo que buscamos y perseguimos todos, que es la cooperación en materia de derechos humanos y no la confrontación", apuntó.

El diplomático resaltó también la importancia de que esta ratificación se produzca poco antes de que la situación en Cuba al respecto sea estudiada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Moreno rechazó las denuncias contra el régimen cubano por desapariciones, asesinatos extrajudiciales y torturas recogidas por algunas organizaciones de derechos humanos.

El proyecto Archivo Cuba, una organización sin ánimo de lucro en EE.UU. que trata de documentar los muertos durante el proceso revolucionario cubano, cifra en al menos 1.231 los asesinatos extrajudiciales y en 200 los casos de desaparecidos.

"Aquellos que actúan como mercenarios al servicio de los peores intereses anticubanos, aquellos que se han vinculado a acciones terroristas contra Cuba, en el afán de desacreditar a la Revolución cubana, pueden decir cualquier cosa", observó el embajador.

Tras el acto, Cuba se convierte en el octavo país en completar el proceso de ratificación del tratado adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2006 a propuesta de Argentina, según los datos de la ONU.

Otros 81 países son signatarios del documento, pero todavía no lo han ratificado.

 

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista