Prensa Latina.- Los primeros atisbos de lo que sería después la diplomacia de la Revolución cubana, resumen el contenido del libro Un voyage historique avec le Che, presentado en Francia por la cineasta Francoise Miran.


Resultado de varios encuentros con el autor de las notas de viaje, Omar Fernández Cañizares, quien acompañara al Che en un periplo afroasiático que incluyó además a la antigua Yugoslavia y a España, se trata de la versión francesa de los textos.

Es una obra excepcional que he tenido el honor de traducir y adaptar al estilo francés gracias a la generosidad de Fernández Cañizares, quien nos cuenta con detalles uno de los capítulos de la vida de Ernesto Che Guevara quizá menos conocidos, dijo Miran.

El lanzamiento tuvo lugar esta noche en el teatro de Lucernaire de París, donde se dieron cita numerosos invitados, entre ellos directivos de la editorial L. Harmattan que hizo una pequeña tirada inicial de Un viaje histórico con el Che en francés.

Para hacer más emotivo el momento, Miran, realizadora franco-canadiense con más de 15 películas de cine experimental, exhibió un cortometraje con entrevistas a Fernández Cañizares y José Mendoza, otro de los participantes en la gira.

Además, un fragmento de archivo del viaje efectuado del 12 de junio al 9 de septiembre de 1959 por instrucciones de Fidel Castro, para dar a conocer los objetivos de la Revolución cubana y establecer lazos de amistad y comerciales.

Del periplo por Egipto, Siria, India, Birmania, Japón, Indonesia, Ceylan (hoy Sri Lanka), Sudán, Paquistán, Marruecos, Yugoslavia y España, surgieron tres cosas muy interesantes de las virtudes del Che, comentó Fernández Cañizares.

Che diplomático, comercial y en todo momento, fotógrafo de cada instante del viaje, añadió el capitán de la Sierra Maestra.

Presidenta de la asociación cultural Les Alizés, Francoise Miran señaló que tiene un compromiso muy grande con América Latina y en especial con Cuba y Brasil.

Es una coincidencia que mi libro salga a la luz cuando se proyectan en Francia las dos películas sobre el Che de Steven Soderbergh. Pero lo mejor en todo caso, es que coincide con el 50 aniversario de la Revolución cubana, acotó.

La velada contó además con la participación del consejero político de la embajada de la Isla aquí, Leyde Rodríguez y la presidenta de la asociación de amistad France-Cuba, Dominique Leduc y Charlie Bouhana, de la directiva de CubasiFrance.
Cuba
Daniel Devita - Doble D.- La Casta fue grabado en estudios ÁGUILA MAGNÉTICA (Buenos Aires, Argentina) y VT ESTUDIO (La Habana, Cuba)....
Lo último
La Columna
La Revista