Cubainformación .- El 30 de enero se presentó en el Palacio de Convenciones de La Habana la ponencia “Rumbo hacia una Sevilla libre de analfabetismo” que contaba la experiencia de la aplicación del Programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” en nuestra ciudad.

 

Se ha realizado una dura crítica al sistema educativo español, “como cualquiera de un sistema capitalista, es un medio utilizado por la superestructura social con la función de legitimar el orden establecido y lograr la perduración del Estado burgués. El adoctrinamiento ideológico es su misión. La principal carencia de nuestro sistema educativo es ésta misma, el modelo en sí. Sin embargo, si bien la estructura social condiciona la superestructura, porque es a ese modelo productivo al que sustenta, no es una relación determinante, inmediata, de causa efecto. Por eso la forma de pensar y de actuar de las personas a través de un Programa de alfabetización como el “Yo, si puedo” puede empezar a ser consciente” defendía el ponente.

La presentación de este trabajo científico ha tenido como objetivo demostrar que el analfabetismo no es sólo un problema del tercer mundo. Concretamente se ha centrado en explicar la realidad de la situación de Sevilla.  Se argumentaba la necesidad de la aplicación del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” con el fin de paliar significativamente los índices de analfabetismo de nuestra ciudad. Se han presentado los datos oficiales más los elaborados por las distintas comisiones de trabajo del programa Yo, sí puedo en la ciudad de Sevilla que han proporcionado una buena radiografía al respecto.

 

Al analizar los distintos estudios realizados por las comisiones del Programa “Yo, sí puedo” sobre nivel de instrucción de la población sevillana nos encontramos que, lejos de lo que se pudiera pensar, una ciudad europea, del Primer Mundo, con más de 704.000 habitantes, capital de una comunidad autónoma, tenía 20.000  analfabetos absolutos, alrededor del 50 % de la población de nuestra ciudad no poseía ningún tipo de titulación académica y había 40.000 personas de las que no se sabía su nivel de instrucción. Hoy las cifras del censo realizado de cara a la aplicación generalizada del programa nos deporta que podríamos estar hablando de una población de alrededor de 35.000 personas analfabetas entre iletrados puros e iletrados funcionales.

 

Esto nos sitúa con unos indicadores de formación absolutamente espeluznantes, que nos llevan sin duda a la precariedad laboral y a la explotación, a la marginalidad. Por tanto, alfabetización y desarrollo social, político y económico están íntimamente relacionados.

 

Se terminó la ponencia agradeciendo a Cuba la solidaridad mostrada hacia el pueblo de Sevilla al exportar lo mejor de su Revolución a favor de los más desfavorecidos.

 

Página web del programa cubano de  alfabetización YO SI PUEDO para Sevilla (Andalucía)


http://www.yosipuedosevilla.org/

Canal yo si puedo Sevilla:

http://www.youtube.com/user/Yosipuedosevilla?gl=ES&hl=es

Magnífica acogida del Yo, sí puedo de Sevilla ( 28/01/09 )

La implantación en Sevilla del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” despertó un gran interés entre los asistentes al congreso Pedagogía 2009, que se celebra en La Habana hasta el próximo viernes, con el objetivo de convocar la unidad de los educadores y la solidaridad internacionalista entre los pueblos.

El congreso reúne a miles de delegados procedentes de más treinta países, entre los que destaca la masiva participación de Venezuela y Bolivia, declarados Territorios Libres de Analfabetismo mediante la aplicación del “Yo, sí puedo”.

Las altas cifras de analfabetismo en Sevilla provocaron el asombro y preocupación de los asistentes, conscientes de la exclusión y marginación social de las que son víctimas las personas iletradas, más aún si cabe en un contexto capitalista.

El interés por el proyecto de alfabetización en Sevilla ocasionó la visita de miles de personas al expositor de la delegación sevillana, incluidos miembros de las direcciones nacionales asistentes, como Rolando Samuel Terrechea, responsable de la Batalla de Ideas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, o Mariam Salek, ministra de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática.

La celebración del Pedagogía 2009 coincidió con la conmemoración del nacimiento del apóstol José Martí, que reúne desde 1953 a miles de jóvenes cubanos en la llamada “Marcha de las Antorchas” para recordar y defender el pensamiento martiano.

La delegación sevillana de “Yo, sí puedo” fue recibida por la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, que, desde hace cinco años, presenta sus actuaciones en Sevilla con gran acogida. El encuentro fue el marco para que los niños recordaran con emoción su paso por los escenarios andaluces y, especialmente, las actuaciones conjuntas con los niños de “La Colmenita” fundada en Sevilla.

Son de la Loma, Son de Sevilla… ( 26/01/09 )

El Congreso Pedagogía 2009 se inauguró hoy en el teatro Karl Marx de La Habana con el objetivo de convocar a la unidad de los educadores, llamando a la solidaridad entre los pueblos para que no se libren más guerras que contra la exclusión y la educación universal.

La ministra de Educación de la República de Cuba, Ena Elsa Velázquez, manifestó en la conferencia inaugural la “absoluta disposición de cooperar” en todo lo que esté al alcance del Gobierno de la Revolución. “No será en vano que aunemos voluntades, que vayamos dejando atrás los aislamientos para derrotar las incertidumbres en nombre de la esperanza”, concluyó.

El grupo cubano de teatro infantil La Colmenita dio la bienvenida “en nombre de todos los niños de Cuba” a los cinco mil delegados al encuentro, procedentes de más de treinta países. En su saludo hubo una mención especial a la ciudad de Sevilla, donde la compañía ha representado sus espectáculos durante el pasado mes de diciembre.

En el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, la ministra defendió la importancia de la educación como base fundamental de la transformación social y política del país. En este sentido, Velázquez hizo referencia a la evolución de los logros de la Revolución en materia  educativa, desde el análisis que el comandante Fidel Castro hiciera sobre la terrible situación educacional en “La historia me absolverá”, hasta la universalización de la educación superior, pasando por la labor solidaria internacionalista, con el envío de maestros y el ofrecimiento del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” al mundo. Destacó la importante labor del comandante en jefe Fidel Castro como principal autor intelectual de este acontecimiento.

La ministra recordó con orgullo que a través del método cubano «Yo, sí puedo» Venezuela y Bolivia ya se han sido declarados Territorios Libres de Analfabetismo, ganando “una batalla decisiva a favor del engrandecimiento humano”, siendo, junto con Cuba, los únicos tres países latinoamericanos que han podido celebrar este importante acontecimiento político y social como base principal de lucha contra la pobreza.

El recuerdo a los cinco héroes cubanos presos en cárceles del imperio como ejemplo de los valores que deben regir una sociedad digna y soberana provocó una ovación que puso en pie al auditorio del teatro Karl Marx. 

Durante el congreso Pedagogía 2009 se presentarán cientos de trabajos científicos, entre los que destacan las experiencias de aplicación del programa “Yo, sí puedo” en Venezuela o Bolivia. En este marco se desarrollará la ponencia “Rumbo hacia una Sevilla libre de analfabetismo”, como iniciativa pionera en Europa de implantación de este programa.

A la inauguración asistieron miembros de gobierno de una veintena de países, entre los que se encontraban José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, o Marian Salek, ministra de educación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Díaz-Canel condecora a Presidente de CPA Paquito González con Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Foto: ACN....
Lo último
La Columna
La Revista