Trabajadores.- Convocatoria al X Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud


Estamos viviendo momentos de marcada complejidad en la historia universal, la crisis financiera desatada por el imperio demuestra que el capitalismo, como sistema social, es incapaz de conducir a un mundo mejor. Por otro lado, es creciente y pujante la tendencia de los pueblos latinoamericanos de imponer un orden económico, político y social diferente, más justo y racional, de cooperación y unión, en la cual Cuba se convierte en referencia y que nos compromete a continuar consolidando lo logrado con la guía de Fidel, Raúl y el Partido.

La situación precaria del país en materia de salud y educación antes de 1959 fue denunciada en La historia me absolverá, histórico alegato de defensa de nuestro líder, cuando el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Las proyecciones de este trascendental documento fueron concretadas en el decursar de la Revolución, constituyéndose en su esencia misma, por su carácter humanista y de profundo contenido social.

En esta última etapa de trabajo se han ejecutado numerosas obras dirigidas a la revitalización de las instituciones. Se han dirigido los esfuerzos fundamentales a acercar los servicios a la población, organizar y fortalecer la atención primaria de salud, normalizar el funcionamiento de las unidades asistenciales, continuar desarrollando la formación de recursos humanos con un enfoque novedoso y revolucionario, donde son escenarios fundamentales los policlínicos universitarios. Miles de trabajadores de la salud brindan sus servicios en diferentes lugares del planeta, logrando con su conducta y actitud, elevar el prestigio de la salud pública cubana.

Estamos conscientes de que el enorme esfuerzo de la Revolución en inversiones, tecnología y en el desarrollo de los recursos humanos en el sector, no garantizan por sí solos a la excelencia en los servicios que nuestro pueblo merece, resulta necesario elevar a planos superiores la conducta ética de los trabajadores del sector, el fortaleciendo de los valores que son propios de la sociedad que construimos, donde debe primar la laboriosidad, la consagración al trabajo, la solidaridad humana, el altruismo, la disciplina y la fidelidad a la Patria y a la Revolución.

Los valores éticos y morales de nuestros trabajadores constituyen el mayor y mejor recurso en la salud pública, tanto en Cuba como en el mundo, por lo que nuestra labor fundamental debe estar encaminada a lograr un mayor compromiso de ellos, para librar y ganar el combate de eliminar las causas de insatisfacción del pueblo al que pertenecemos y enfrentar todas aquellas conductas que atenten contra la ética y la historia de la medicina revolucionaria cubana.
En este contexto estamos CONVOCANDO a todos los trabajadores y cuadros del sector, al desarrollo del X Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, cuyas sesiones finales se realizarán en julio del 2010.

Un tema de primordial importancia será el análisis del funcionamiento de la célula fundamental del sindicato, que es la sección sindical y la influencia del trabajo político ideológico, en función de:

• Cumplir con nuestra principal tarea de organizar, atender y afiliar a todos los trabajadores, que es en esencia nuestra misión como organización.

• Conceder una especial atención al desarrollo de la asamblea mensual de afiliados, teniendo en cuenta que constituye el principal escenario de debate, participación y toma de decisiones del colectivo laboral, en relación con la identificación de los problemas subjetivos que atentan contra la calidad de los servicios.

• Lograr una mejor utilización de los recursos de que disponemos, incentivar la participación activa de los trabajadores en el ahorro, contribuyendo a la adquisición de una conciencia y cultura económica de los trabajadores.

• Concretar en las actividades cotidianas la disciplina laboral, tecnológica y social.

• Fortalecer nuestro papel en la representación de los trabajadores, exigiendo la respuesta oportuna a sus inquietudes y planteamientos y ocupándonos de su atención integral.

• Continuar perfeccionando la emulación socialista, como método para impulsar los servicios y comprometer a todos los trabajadores en el cumplimiento de su misión, logrando hacer de cada colectivo un Colectivo Moral.

• Lograr incrementar el sentido de pertenencia a los centros, mediante la realización efectiva de la guardia obrera y el trabajo voluntario.

• Erradicar las manifestaciones de corrupción, evitar los delitos y elevar la combatividad de los colectivos.

Será un congreso de todos los trabajadores y de todos los días, de esfuerzos cotidianos para elevar la calidad y la satisfacción de los servicios de salud, que es la misión de cada trabajador del sector para poder llegar a alcanzar el Colectivo Moral en todas las instituciones.

Las actividades preliminares de este evento estarán dirigidas a desarrollar un movimiento político que nos permita la movilización de todos los trabajadores en función de su protagonismo para lograr nuestros objetivos.

Haremos un Congreso de estos tiempos, donde debe imperar, por sobre todas las cosas, el compromiso eterno con el legado del pensamiento de Martí, de Fidel, de Raúl y de los mártires, con nuestro glorioso pueblo y con la Patria, en aras de multiplicar los esfuerzos, para conseguir que cada centro del sector sea un ejemplo en la labor humanista, revolucionaria, solidaria e internacionalista que caracterizan al sistema de salud cubano.

Secretariado Nacional SNTS
Cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Díaz-Canel condecora a Presidente de CPA Paquito González con Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Foto: ACN....
Lo último
La Columna
La Revista