Ariadna Ruiz Almanza - Cuba Trabajadores.- La VII Edición del Festival Internacional del Cine Pobre, a celebrarse en Gibara –Holguín– del 13 al 19 de abril del presente año, exhibirá un gran número de obras –nacionales e internacionales– que abarcan las tres secciones competitivas: Proyectos en Maqueta y Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción, Largometrajes y Cortometrajes de Ficción, y Documentales, Obras Experimentales y Videoarte.


El certamen, fundado y presidido hasta el año pasado por el realizador cubano Humberto Solás, es un espacio para el cine de bajo presupuesto pero, que no por ello deja de ser legítimo, identitario, transgresor y de alta validez estética.

Atendiendo a la calidad de sus propuestas audiovisuales, el Festival de Gibara aboga por la distribución de estos materiales más allá de sus márgenes, y enfatiza en su interconexión con otros eventos similares para articular un canal de distribución.

En 2008, el devastador paso del ciclón Ike por esta zona y el fallecimiento de Solás constituyeron, sin dudas, dos golpes fuertes para Gibara. Sin embargo, el proyecto sigue en pie y cuenta con el apoyo del ICAIC, el Ministerio de Cultura, los gobiernos de Gibara y Holguín, así como de muchos artistas e intelectuales que se han involucrado en esta experiencia.

El actor y también pintor, Jorge Perugorría es uno de los de mayor participación. Para ello creó Arte por Cuba, sitio web donde convoca a artistas de las artes plásticas a donar una obra para ser subastada con el objetivo de buscar financiamiento. En esta iniciativa suman ya más de 180 piezas –entre esculturas, fotografías y pinturas– y se han recaudado unos 21mil 600 dólares, al decir del propio Perugorría.

En esta séptima edición, que ofrecerá homenaje al realizador de Memorias del Subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea (Titón), el cine Jiba será la sede principal y en la Casa de Cultura acontecerán los ciclos de conferencias vinculados al séptimo arte.

Una vez más, el programa incluirá la presencia de otras manifestaciones artísticas como el teatro, la plástica, la música y la literatura a partir de muestras colaterales.

El Festival de Cine Pobre, “de carácter popular, osado y antidogmático”, como aseveró Sergio Benvenuto, Director del Comité Organizador del evento, hace de la comunidad un agente activo en medio de la vorágine cinematográfica que sucumbe las calles de este poblado pesquero.

Cuba
Yeilén Delgado Calvo (Foto: Ramón Pacheco Salazar) - Granma.- El Festitim surgió, al decir de Rubén Darío Salazar, como una manera de ubicar a Cuba en el mundo....
Madeleine Sautié - Granma.- José Martí es servidor y dueño de una poesía que lo habita...
Lo último
La Columna
La Revista