Argentina Jiménez - lapolillacubana.- Cada Día Internacional de los trabajadores en Cuba ha sido ocasión especial para que el pueblo demuestre su adhesión al proceso revolucionario iniciado el Primero de Enero de 1959, con su presencia en la  Plaza de la Revolución,   en la capital,  devenida histórica por ser sede de los actos de mayor connotación en los cincuenta años transcurridos.


En la mayoría de los actos, desfiles, concentraciones, marchas combatientes o tribunas abiertas ha estado presente o ha hablado el Comandante en Jefe Fidel Castro y  sus discursos han reflejado siempre el momento histórico en que tiene lugar  la conmemoración de la fecha del proletariado mundial, que en la Mayor de las Antillas constituye una verdadera fiesta, por los logros conquistados en las cinco décadas de poder revolucionario.

A continuación fragmentos de los discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro en los actos en los cuales habló. En otros presidió y en algunos no  estuvo  por encontrarse de visita fuera de Cuba:

1960: Planteó que “Hoy no solo quedó demostrado que la mayoría está con la Revolución, por si les quedaban dudas a algunos ingenuos que se complacen en engañarse o dejarse engañar, sino algo más importante todavía (…) porque hoy se ha reunido el pueblo organizado. Por eso somos más fuertes que el año anterior. Porque la Revolución no solo cuenta con la mayoría, sino que ha organizado a esa  mayoría.

1961: etapa de liberación nacional y socialismo. “Llevamos 14 horas y media de desfile. Creo que solo un pueblo invadido de tan infinito entusiasmo es capaz de soportar semejantes pruebas. Creo que en el día de hoy debemos trazarnos pautas a seguir, analizar un poco lo que hemos hecho hasta hoy, en qué punto del proceso de nuestra historia nos encontramos y qué tenemos por delante. (…) Y este Primero de Mayo dice ya mucho, dice mucho de lo que ha sido hasta aquí la Revolución, dice mucho de lo que ha logrado hasta hoy la Revolución (…). Hoy hemos podido contemplar lo que ya es fruto genuino de la Revolución.”

1962: “¿Y qué es este pueblo trabajador, sino las más extraordinaria y hermosa unión, la más extraordinaria y  hermosa hermandad? (…) Eso es lo que se reúne aquí: lo más puro, lo más  limpio y lo más honesto de la Patria; lo más digno, lo más abnegado y lo más fecundo de la nación: los que hacen la nación (…) los que construyen, sobre las ruinas del sistema abolido de la explotación y el privilegio, la sociedad nueva, la Patria nueva.”

1964; “(…) No he enumerado ni muc ho menos el tramo recorrido, sino algunos aspectos de ese tramo. ¿Quiera esto acaso decir que nos sentimos satisfechos? ¡No! ¿Qué ya hemos alcanzado bastante? ¡No! Todo lo contrario, lo que hemos alcanzado no ha de servirnos sino para proponernos logros aún más altos. Mucho nos falta por hacer, mucho nos falta por recorrer, pero lo iremos haciendo, lo iremos logrando.”

1966: “ Si algo llama realmente la atención en estos desfiles por los primeros de mayo y muy especialmente en este (…) es ver ese proceso de incorporación de la mujer al trabajo (…). Pero hay algo más: no solo se están incorporando en masa a la producción las mujeres en nuestro país, sino que están resultando ser trabajadoras de gran eficiencia.”

1971: Este año el acto por la fecha tuvo lugar en el Teatro de la CTC.

Tras expresar que el pasado año se suspendieron casi todas las conmemoraciones con motivo de la zafra, para no interrumpir el esfuerzo que se venía realizando y el tiempo y energía que llevan las movilizaciones, dijo: “ Este año también estamos enfrascados en fuertes tareas, empeñados en levantar la producción (…). Hace apenas un año, todavía no cumplido, se planteó la necesidad de la Revolución de impulsar el movimiento obrero, darle el máximo vigor, estructurándolo desde la propia base con el máximo de fuerza y a través de un trabajo de masas, para lograr constituir, desarrollar, y que la Revolución pudiera contar con un instrumento a la altura de las tareas que tiene delante (…) Además, en el transcurso de este año se llegó a elaborar la idea de cómo debemos organizar el movimiento obrero.”

1972: Después de explicar que se reanudaban los tradicionales actos conmemorativos por la fecha, explicó. “El entusiasmos de nuestro pueblo se deriva de una serie de circunstancias. Ya no vivimos los primeros años cuando el problema fundamental del país era sobrevivir (…) Y si estos años de Revolución han sido de un proceso incesante de toma de conciencia. En estos años últimos ha tenido lugar lo que podríamos llamar un cambio de calidad en la conciencia de nuestro pueblo, y que se manifiesta en múltiples ejemplos y en múltiples actitudes de nuestros trabajadores.”

1980: Primero se refirió a la multitud del acto y afirmó:  Se trataba de mostrar nuestra fuerza, pero no simplemente por mostrarla (…) Había que mostrarle al enemigo que con el pueblo no se juega (…) Y esta imagen que vemos aquí es la que soñaban destruir: la imagen de lo que es el pueblo, ¡el verdadero pueblo revolucionario, el pueblo proletario, el pueblo trabajador.”

2000:  En esta ocasión expuso el concepto de Revolución. Aludió a la lucha de los últimos cinco años meses, y precisó: “Esta vez la lucha adquirió un matiz especialmente agudo. Lo motivó el secuestro de un niño (Elián González). (…) Los pueblos de un mundo ingobernable, que sufren la pobreza y la miseria, al que explotan y saquean cada vez más, serán nuestras mejores compañeros de lucha. Para cooperar  con ellos no disponemos de recursos financieros. Contamos en cambio con un extraordinario y abnegado capital humano, del que no disponen ni dispondrán jamás los países ricos.”

2001: Habló de nuestra historia desde 1898, del papel hegemónico del imperio, de nuestros logros a partir de 1959, la situación de los países latinoamericanos. Señaló: “Lo que la OEA hizo entonces como instrumento de Estados Unidos, es lo que el imperio quiere hacer hoy con el ALCA. (…)  El ALCA significará más neoliberalismo, menos protección a la industria y a los intereses nacionales, más desempleo y problemas sociales. (…) Que nadie se haga ilusiones de que los pueblos se cruzarán de brazos y permitirán ser vendidos como esclavos en subasta.”  Al finalizar el acto se desarrolló una marcha  latinoamericana en protesta ante la Oficina de Intereses de EE.UU.

2002: “A los que tontamente hablan y repiten las consignas imperialistas de que no existe democracia ni respeto a los derechos humanos en Cuba, les respondo: nadie puede cuestionar que, a pesar de ser pequeño, nuestro país es hoy el más independiente del planeta, el más justo y solidario. Es también por largo trecho el más justo y solidario Es también por largo trecho el más democrático. (…)  Cuba constituye una poderosa fuerza moral, defensora de la verdad y solidaridad con los demás pueblos del mundo (…) Fuimos condenados en Ginebra por quienes consideran que ese mar de pueblo aquí reunido, cuya imagen puede observarse desde cualquier rincón del mundo, ha sido privado de un derecho humano”. Habló de la sucia e hipócrita política de los lacayos del imperio, puesta prueba en evidencia y que Cuba ocupa ya lugares cimeros en el mundo difíciles de superar.  Nuestros sueños se hacen realidades. Una sociedad más humana es posible. No importan mentiras y calumnias. La historia lo reconocerá.”

2003: “Nos acompaña, sentenció Fidel, la convicción más profunda de que las ideas pueden más que las armas. (…) Y declaró en nombre del millón de cubanos aquí reunidos, que haremos frente a todas las amenazas, no cederemos ante presión alguna, y estamos dispuestos  a defender la Patria y la Revolución con las ideas y las armas hasta la última gota de sangre”. Y tras una magistral clase de valor, ética, táctica y estrategias revolucionarias, Fidel envió un sincero mensaje al pueblo de los E.E. UU.: “No deseamos que la sangre de cubanos y norteamericanos sea derramada en una guerra (…) Pero jamás un pueblo tuvo cosas tan sagradas que defender ni convicciones tan profundas por las cuales luchar, de tal modo que prefiere desaparecer de la faz de la tierra antes que renunciar a la obra noble y generosa por la cual muchas generaciones de cubanos han pagado el elevado  de muchas vidas de sus mejores hijos.”

2004:  “En Cuba todo el mundo conoce de sobre la verdad, pero el imperio realiza estas campañas para desacreditar a Cuba en el exterior. A nosotros no nos quita el sueño. Que importa lo que piensen hoy, importa lo que pensarán mañana. Esta Revolución dejará huellas indelebles en la historia del mundo. (…) Y reiteró que “ninguno de los problemas del mundo, ni el del terrorismo, se pueden resolver por la fuerza, y cada acción de fuerza, cada acción disparatada del uso de la fuerza, en cualquier parte, agravaría seriamente los problemas del mundo. El camino no es la fuerza ni la guerra . (…) Se resuelve poniendo fin, entre otras cosas, al terrorismo de Estado y otras formas repulsivas de matar, poniendo fin a los genocidios, siguiendo lealmente una política de paz y de respeto a las normas morales y legales que son ineludibles. El mundo no tiene salvación si no sigue una línea de la paz y de cooperación internacional. (…) A los que persisten en destruir la Revolución, en nombre de la inmensa multitud que se reúne aquí este Primero de Mayo, les digo como en Girón y otros momentos decisivos de nuestras luchas: Viva el socialismo, Patria o Muerte, Venceremos.”

2005: El Comandante en Jefe Fidel Castro enumeró el fracaso de los distintos proyectos de agresión de Estados Unidos contra Cuba. Aseguró que  “Aquí estamos más unidos que nunca, más decididos que nunca a llevar adelante la obra, especialmente de una sociedad más justa, más solidaria, más humana más próspera como tierra prometida ya al alcance de nuestras manos. (…) El mundo entero sabe que el cruel terrorista de todo el hemisferio occidental ha ingresado ilegalmente en territorio norteamericano. (…) Esta humanidad tiene ansias de justicia.

2006: Al hablar sobre Posada Carriles preciso que el gobierno norteamericano dijo, por primera vez, que había ingresado ilegalmente por Miami en el Satrina. Dio informaciones económicas seleccionadas; por ejemplo,  el crecimiento en el primer semestre comparado con el año pasado y los avances que se observan Abundó sobre las distintas esferas económicas, las sociales, la educación; las trasnformaciones en el sistema nacional de generación eléctrica en Cuba, y la afirmación que “Nada nos detendrá”

A partir de 2007 Fidel Castro continuó exponiendo los principales problemas que afectan al mundo y la posición de Cuba ante cada situación planteada a través de sus Reflexiones. Su verbo es tan fuerte y contundente como siempre y marca pautas. No está físicamente en los actos por la fiesta de los trabajadores, pero sigue cada paso de la marcha del país, y el pueblo cubano lo siente presente y espera sus orientaciones como el primer día, en las distintas etapas por las cuales ha transitado la Revolución en los últimos cincuenta años.

-

 

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista