Martin Corona Jeres - AIN.-  Mientras en el mundo crecen las calamidades del cambio climático, la más reciente cumbre sobre el tema terminó sin respuestas concretas, afirmaron hoy científicos y periodistas cubanos en esta capital.


Panelistas del habitual programa radiotelevisado Mesa Redonda, señalaron que la Reunión de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas, efectuada el martes, no se acercó a las expectativas, debido a las posiciones encontradas de países ricos y pobres.

Explicaron que por vez primera el Gobierno de Estados Unidos, la potencia con mayor responsabilidad en el envenenamiento de la atmósfera, reconoció la gravedad de la situación, pero sus pronunciamientos quedaron en la retórica, agregaron.

Según Ramón Pichs, subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, no basta reconocer el mal, pues la humanidad necesita compromisos concretos de los poderosos para reducir las emisiones contaminantes y transferir tecnologías limpias a las naciones pobres.

A diferencia de Estados Unidos, China anunció acciones muy importantes, como el recorte de los gases de efecto invernadero en correspondencia con el crecimiento económico, señaló el experto.

Recalcó que los pueblos subdesarrollados dañan menos el entorno, pero están entrampados como las mayores víctimas de la crisis global capitalista y de los crecientes efectos del deterioro ambiental.

Luis Paz, jefe del Programa de Cambio Climático del Instituto cubano de Meteorología, se refirió a la situación especialmente crítica de las naciones insulares, en muchos casos amenazadas con la desaparición.

Los científicos mencionaron una propuesta del Presidente boliviano Evo Morales, quien abogó por el pago de la llamada deuda climática.

 

Cuba
Cuba en Resumen.- La importancia del Heberprot-P: Marta Ayala Avila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en entrevista con Resumen Latinoamericano. Entrevistamos a Marta Ayala Avila, la directora del Centr...
Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate.- Con la participación de más de 90 delegados, entre ellos cerca de 70 extranjeros de unos 25 países se realiza en Guantánamo el VIII Seminario internacional de Paz y por la Abolici&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista