Ricardo Alonso Venereo - Revista Mujeres.- La celebración el 8 de octubre, del Día del Innovador, nos llevó hasta Irela Milián Ortiz, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR), para conocer detalles de dicha organización, que centra su trabajo en aspectos tan importantes como el ahorro de portadores energéticos, la sustitución de importaciones, la recuperación y fabricación de piezas de repuesto y el programa alimentario. 
La conversación me permitió conocer interioridades de este importante movimiento entre cuyos participantes existen 13 784 mujeres, lo cual demuestra que las mujeres también se destacan a la hora de poner su ingenio a favor de nuestro desarrollo económico y social

"Hoy somos en la provincia 27 337 los asociados que de una manera u otra estamos al servicio de la Revolución de forma categórica, echando para adelante este importante movimiento sindical. Baste saber que de los 40 166 trabajos que se han presentado al Forum de Ciencia y Técnica en La Habana, 16 mil 821 los aporta la ANIR. Igualmente, de las 73 257 soluciones surgidas, 27 mil 229 nos corresponden a nosotros. Ello da una medida de cuánto se ha trabajado y de cuánto le seguiremos poniendo a la tarea de la innovación y la racionalización por su impacto económico y porque es imprescindible en este momento difícil por el que atraviesa la economía mundial y que por supuesto nos afecta también a nosotros.

Los municipios y sindicatos que más se destacan son Artemisa, Güines, Caimito, San José de las Lajas y Santa Cruz del Norte, por una parte, y por la otra, Agropecuario, Alimentación, Químico, Salud y Educación.

"Tenemos otra forma de aportar que es la entrega del dos por ciento del valor de las innovaciones que las empresas tienen que erogar a la ANIR. En eso estamos atrasados un poco pues de un total de 130 mil pesos que ya deberíamos haber entregado, solo se ha materializado la cantidad de 57 mil 888 pesos con 25 centavos. Por eso otra de las tareas principales en las que trabajamos es porque todo el que debe, pague. Es bueno destacar al municipio Mariel, que ya cumplió su plan de aporte aunque todavía tiene empresas que incumplen, y al sindicato Químico que se encuentra al 79 por ciento. Esperamos que en saludo al Día del Innovador todo el mundo cumpla con la parte que le corresponda.

"Tanto en este aspecto como en el cumplimiento del pago de la cuota por cada asociado, que es de dos pesos por persona, depende mucho del trabajo que realicen los dirigentes en los diferentes niveles. Actualmente contamos con 1 543 Comités de Innovadores y Racionalizadotes (CIR) y 82 Burós de Innovadores y Racionalizadotes (BIR). Cada dirigente se tiene que convertir en un soldado por la economía, en ese aspecto y no debe faltar la estimulación tanto individual como colectiva.

"Por ejemplo, los aniristas de mayor aporte están asistiendo a varios espacios radiales donde hablan de su vida, de lo que aportan y qué significado tiene para ellos lo que hacen. Ya algunos han asistido a Radio Cadena Habana y Radio Progreso, como es el caso de Nelson Martínez, de ELEKA, y Luz María Sánchez Perera, del CENSA, ambos destacados en la sustitución de importaciones en sus respectivos centros.

"Septiembre FUE para nosotros un mes decisivo. Realizamos un grupo de acciones para lograr que el tercer ciclo de Asambleas trimestrales, que se desarrollará en el mes de octubre tenga un resultado superior a los desarrollados anteriormente y para ello efectuaremos reuniones en todos los territorios con los dirigentes de base para prepararlos a tal efecto. Necesitaremos también del apoyo de las administraciones y de los cuadros de dirección para que estas asambleas sean un éxito. Además, haremos una carta dirigida a todos los Sindicatos provinciales y municipales, así como a las direcciones administrativas para su acción directa a favor del proceso, por lo que esperamos que tengamos un resultado superior. Teniendo en cuenta que es un proceso que se desarrollará durante la Jornada Provincial por el Día del Innovador, que haremos entre el primero y el 8 de octubre. En estas reuniones se seleccionan los destacados del año para ser propuestos a las diferentes categorías del sistema de Estimulación de la ANIR.

"Ya que estamos hablando del tema de la estimulación te puedo decir que tenemos aprobados ya 59 sellos 8 de Octubre, que serán entregados en la Jornada, que se entregan por única vez y con un resultado destacado en general. Nos encontramos en espera del resultado de la Condición 8 de Octubre (nacional), de las propuestas al premio de Mayor Impacto, al cual tenemos elevadas tres propuestas y de los inspectores destacados que también elevamos expedientes.

"Como parte de la Jornada hemos concebido efectuar un grupo de tareas, entre ellas, participar en el evento Nacional de Mujeres Creadoras, los días 6 y 7 de Octubre en Expo-Cuba, donde tenemos seleccionadas cinco mujeres de los municipios San José de las Lajas, Quivicán y Jaruco, de los sindicatos Azucarero, Cultura, Educación, y Químico; desarrollar las actividades de inicio de la jornada en cada CIR; actividades de reconocimiento a los mejores innovadores del año, tanto de la defensa como en general.. El Acto central por la jornada se hará en un territorio destacado y en un CIR de buenos resultados; haremos una Mesa Redonda donde se ponga de manifiesto el pensamiento político e innovador del Ché, presidente de Honor de nuestra asociación.; tendrán lugar el Día de la técnica y de mantenimiento de equipos en cada CIR; Entrevistas a destacados de la ANIR por los diferentes medios de difusión; Trabajamos en la confección de un Boletín que refleje el accionar de nuestra provincia y las actividades en que sobresalimos para el conocimiento de todos.

"Como ves, pretendemos llegar a cada CIR y BIR y reconocer a los que más ponen su intelecto y esfuerzo en llevar adelante la Revolución, siguiendo el ejemplo del Ché y de Fidel y Raúl.

Fuente: El Habanero

Foto: Agustín Borrego
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista