Alina Martínez - Granma.- Recordar que por estos días se cumplió el primer año de vida de la Brigada Martha Machado-surgida tras el Huracán Gustav que devastó la Isla de la Juventud- constituye una de las motivaciones de la muestra del fotógrafo Iván Soca.

 

Islas es su título, -porque todos, dijo a la AIN, tenemos y luchamos por la Isla que llevamos dentro-, y se puede apreciar desde este fin de semana en la sede de la revista cultural La Jiribilla, en La Habana, publicación que contribuyó a popularizar esas instantáneas del joven artista.

Poesía, solidaridad, arte, música, son claves que definen el recorrido de las 76 imágenes que conforman la exposición que mucho dará que hablar por su contenido y el talento que emanan de fotos que hacen historia.

Está dedicada a la Brigada de la cual Soca forma parte y que tanto ha contribuído desde el arte a la recuperación después del paso de los meteoros del pasado año, y en especial al Comandante de la Revolución Juan Almeida, desaparecido el pasado mes.

Porque es un preservador de memorias que comparte lo vivido y me enseñó mucho, argumenta Soca refiriéndose a Almeida, en la edición especial presentada por La Jiribilla en ocasión de la muestra, digna de ser apreciada por su calidad y valores y de ser exhibida en otros espacios de mayor acceso.

Revela el artista que Almeida es el modesto amigo que no nos dejó nunca solos en esta batalla por el futuro, confiesa, que es lema de nuestra Brigada, es un brigadista más, inspirador por derecho propio.

No sólo están las fotos desgarradoras, tras el huracán, están los símbolos de la patria, la sonrisa de los niños, y una galería antológica de músicos cubanos y del mundo, que han dejado su impronta en los jóvenes del país, y de los que Soca se ha convertido en seguidor empedernido.

Están a su paso por Cuba el roquero inglés Sting, el colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución, las agrupaciones Air Supply y Audioslave, y también los trovadores Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Carlos Varela, Kelvis Ochoa y Juan Formell y Omara Portuondo.

De la colección el poeta Waldo Leyva, en sus palabras de presentación, señaló la capacidad de Iván Soca para remitir a los que aprecien la muestra a diversas interpretaciones, lecturas múltiples, que muestran, dice, las palmas heridas pero en pie, tras resistir el huracán.

Hermoso este homenaje a la vida con la entrega del aun joven artista que ya cuenta con una decena de exposiciones, todas de impacto, y mejor aun que esa revista cultural que también hace historia cada semana nos devuelva el necesrio intercambio, la memoria, todo un canto vital.

Cuba
Daniel Devita - Doble D.- La Casta fue grabado en estudios ÁGUILA MAGNÉTICA (Buenos Aires, Argentina) y VT ESTUDIO (La Habana, Cuba)....
Lo último
La Columna
La Revista