Prensa Latina.- El XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana culmina hoy aquí tras 10 días de extensa programación en todos los géneros, con puestas de 16 países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Inaugurado el pasado 29 de octubre, el encuentro, auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, rindió homenaje a las cinco décadas del quehacer teatral de la isla en Revolución.

 

En todas las salas capitalinas se registró una constante afluencia del público, que disfrutó de unas 30 piezas internacionales, con una amplia representación de América Latina.

De Chile se presentó la pieza Neva, de Teatro en el blanco, que lidera el dramaturgo Guillermo Calderón, Cartas de la memoria, de Las reinas del mambo y las comedias Santo Progreso y El crimen del cura tato, de Plancton.

Ecuador fue otras de las naciones con mayor participación. Entre sus obras más significativas destacó Cartas cruzadas, del grupo Tragaluz, del Teatro Nacional de Sucre, una codirección y dramaturgia de la cubana Flora Lauten y Raquel Carrió.

De Europa debutaron agrupaciones de Slovenia, con Macbeth after Shakespeare, dirigida por Ubica Bulján y los franceses de Boyokani Kyeseli estrenaron su versión del príncipe Hamlet, de Shakespeare, interpretada por actores africanos.

También, el director español Pepe Balbé propuso al público habanero Flores arrancadas a la niebla, a cargo de su agrupación Albanta Teatro.

Cuba trajo otras 30 puestas en escena, desde las emblemáticas como Si vas a comer, espera por Virgilio, un homenaje al fallecido dramaturgo Virgilio Piñera, unos de los autores claves en la historia de las artes escénicas cubanas, hasta la más reciente Y sin embargo se mueve, de la Compañía infantil La Colmenita.

Un encuentro con destacadas figuras de esta manifestación en la isla abrió el ciclo de conferencias y talleres con personalidades como Vicente Revuelta, Abelardo Estorino y José Melian.

Lo más importante es dialogar, encontrarse con los que iniciaron, experimentaron, rompieron esquemas, le dieron un sentido auténtico al teatro nacional, dijo la especialista cubana Bárbara Rivero en la apertura.

Otros de los momentos destacados de las sesiones teóricas fue el intercambio sobre la puesta de Nacidos con ira, de la dramaturga alemana Dea Loher y el ciclo de conferencias sobre la comedia dell arte, a cargo del Lorenzo Pasquil, de Ordadurto Teatro.

Cuba
Prensa Latina.- La fusión entre tradición y modernidad para la salvaguarda de los valores culturales e identitarios de los pueblos prevalece hoy aquí como la premisa de las XXXI Romerías de Mayo....
Desfile inaugural de las Romerías de Mayo, el 3 de mayo de 2024, en Holguín. Foto: ACN....
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista