Sus integrantes pretenden fomentar el debate crítico y la reflexión en torno a los procesos de independencia proclamados en América Latina hace 200 años, a la luz de los nuevos proyectos transformadores que se dan actualmente en el continente

Aquiles de las Casas - Asociación de Amistad con Cuba "Bartolome de las Casas" de Sevilla.- Reconstruir la memoria de los pueblos de América Latina y recuperar la historia que durante siglos permaneció oculta y enterrada por el peso de la versión oficial. Eso es lo que se propone la Plataforma Bicentenario Sevilla, una iniciativa que acaba de echar a andar en la capital andaluza con el objetivo de aportar una visión crítica sobre los procesos de independencia acontecidos en el continente hermano, hace ahora 200 años. El salón de la sede de Emasesa acogió ayer la presentación pública de este proyecto, liderado por una serie de inmigrantes latinoamericanos residentes en España que quieren aprovechar esta sonada efeméride con una doble intención: reflexionar colectivamente sobre el pasado para no cometer los mismo errores en el futuro; pero también clamar por el respeto a la soberanía y autodeterminación de sus pueblos.



Y es que si en algo coinciden los integrantes de esta heterogénea y plural plataforma es en el convencimiento de que las independencias proclamadas en sus respectivos países hace dos siglos no lograron acabar con el despojo ni con la explotación colonizadora que sufrían sus habitantes. “Antes venían en las tres carabelas y ahora desembarcan a través de grandes multinacionales para seguir apoderándose de nuestras riquezas”, apuntó uno de los organizadores de este foro.  

Otra de las causas que une a los miembros de la plataforma estriba en el apoyo decidido a los procesos transformadores que, hoy en día, se están construyendo en algunas naciones como Bolivia, Venezuela, Ecuador o Cuba. Este respaldo se asienta en el hecho de que sus gobernantes hayan tenido la valentía de colocar al ser humano en el centro de sus políticas (y no al mercado como ocurría hasta ahora), contando además para ello con las grandes mayorías, históricamente excluidas. De ahí que desde la Plataforma Bicentenario Sevilla vean en el ejemplo de estos países el camino a seguir por los pueblos de la Patria Grande para conseguir, definitivamente, su segunda independencia, o lo que es lo mismo, su verdadera emancipación.

Según explicaron los promotores de esta iniciativa, en los próximos días van a llevar a cabo diversas actividades político-culturales en la ciudad (charlas, coloquios, proyecciones audiovisuales) con el fin de generar el debate y fomentar el estudio sobre América Latina. Esta batería de actos culminará a mediados del mes de octubre con la celebración de un gran seminario internacional sobre el Bicentenario en la capital sevillana.

Pero las más de 100 personas que acudieron ayer al inicio de esta andadura ya pudieron abrir boca escuchando las interesantes intervenciones de intelectuales de la talla del catedrático y profesor de Historia en la UPO, Juan Marchena, el director de Relaciones Internacionales chileno de la UNAI, Pedro Vera, el dirigente sindical boliviano y ex Cónsul en Madrid, René Ortegui, o el inmigrante argentino y miembro del departamento de Cooperación de la Diputación de Granada, Jorge Grela. También hubo una emocionante obra teatral de creación colectiva.

Los ponentes reconocieron que no buscan culpables a estas alturas, pero sí aspiran a dejar las cosas claras y a desmontar cuestiones que hasta la fecha se habían admitido como verdades absolutas, cuando no lo eran. La más evidente, las bondades que suelen atribuirse al mal llamado “descubrimiento de América”. Una lectura que olvida o minimiza el coste que conllevó en vidas, enfermedades y explotación para los nativos.

En palabras del propio René, la conquista del continente constituyó “el peor genocidio de la historia de la humanidad”, más allá del avance que, merced al oro y la plata, pudo significar para cierta economía europea que, en determinadas partes, “se encontraba casi en bancarrota”.

Asimismo, el dirigente sindical boliviano se refirió a la crisis económica existente en España. Y comparó los ajustes neoliberales que el FMI y los mercados pretenden aplicar aquí con los que, en la década de los 90, sufrieron las naciones latinoamericanas. Por eso, aconsejó al Gobierno de Rodríguez Zapatero aprender de las experiencias que en estos momentos se gestan en aquel continente para cambiar y mejorar el mundo. “Igual que nosotros --dijo antes-- aprendimos tanto de los maravillosos republicanos españoles que fueron a parar allí”.

El socialismo del siglo XXI, la lucha contra el imperialismo o la apuesta por el ALCA son sólo algunos de los temas sobre los que continuará hablándose y discutiendo en las próximas jornadas y actividades que de ahora en adelante promueva la Plataforma Bicentenario Sevilla. El comienzo, desde luego, no ha podido resultar más prometedor. Una vez más, el soplo de aire fresco, el renacer de la esperanza, de los sueños y de las utopías nos llega desde el otro lado del Atlántico, desde la tierra de Bolívar y Martí.

 

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista