Prensa Latina.- El chileno Cristian Morales, encargado del Programa de Desarrollo del sistema de salud de la Organización Panamericana (OPS) alentó al mundo a seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela en la atención médica a Haití. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Morales consideró que la ayuda a Haití no requiere solo el apoyo material y humano en el presente, sino que será muy necesario en el futuro, para lo cual es importante formar profesionales de este país, comprometidos con los lugares donde nacieron.


La OPS trabaja en estos momentos con el Ministerio de Salud de la nación más pobre del hemisferio para absorber a los médicos haitianos que se han formado en Cuba e integrarlos allí, donde más se necesita, para dar respuesta a la población, aseguró.

Morales advirtió que la OPS apoya lo que hace Cuba en ese sentido, y reconoce también la gestión de Venezuela, la cual desde hace un par de años forma igualmente a galenos haitianos.

Todavía no se han graduado, pero ya hay muchos allá, en Venezuela, estudiando, y dentro de unos años podremos contar con ellos, lo cual es muy importante y digno de imitar, reconoció.

Esos profesionales serán muy importantes para su país, necesitado más que nunca de ellos, porque no se sabe cuánto tiempo Haití tendrá déficit de especialistas.

Según Morales, la OPS apoya al Ministerio de Salud en hacer una buena política de planificación de la mano de obra para no solo ubicarla e insertarla, sino también dirigirla a las áreas más necesitadas.

Hablamos en términos de especialidades que el gobierno haitiano debería estar pidiéndole en forma de orientación a quienes estén dispuesto a formar profesionales de salud de este país fuera, recalcó Para Morales, es muy importante saber qué la respuesta sanitaria de largo plazo en Haití no solo para por tener médicos. Se necesitan profesionales de todo tipo, en particular técnicos medios, expertos en mantenimiento de equipos, epidemiólogos, enfermeras anestesistas y obstétricas y otras.

Por ahora, para Morales, lo ideal sería que otras naciones imitaran a Cuba y Venezuela y decidieran formar técnicos, porque Haití los va a necesitar en el futuro.

La colaboración médica cubana con Haití se inició en 1998, poco después del paso del huracán George, y se multiplicó desde enero pasado, tras el sismo que asoló esta capital y varias ciudades vecinas.

El terremoto dejó más de 220 mil muertos, 300 mil heridos y casi un millón y medio de damnificados.

El personal cubano de la salud prestó auxilios desde el primer momento a los heridos, no solo en esta capital y las ciudades vecinas, sino en otras tan distantes como Gonaives.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista