Cubainformación.- Desde la Asociación cultural Yemayá, de Madrid, y el Taller de Papel Manufacturado, de Holguin (Cuba), se ha propuesto a los grupos de solidaridad con Cuba la edición de 80 ejemplares de la nueva edición del libro "Revolución nuestra, amor nuestro", de la editorial cubana Cuadernos Papiro.

Esta editorial realiza sus libros con fibras de plátano, tabaco, maíz y ajo, entre otras, en hojas extraidas una a una y prensadas en frío.

Esta tirada estará al alcance de las organizaciones en noviembre de 2010. 

Para ver el trabajo que realiza el Taller de Papel Manufacturado de Holguin (Cuba), pincha aquí:

{Ver pdf nombre=Libro Cuadernos papiro/}


 

Taller de Papel Manufacturado (Holguin, Cuba)

Taller de Papel Manufacturado. Editorial Cuadernos Papiro.- Ubicado en la oriental ciudad de Holguín, Cuba, el Taller de Papel Manufacturado se funda en el año 1994 para la producción de papeles hechos a mano con fibras de alto contenido en celulosa, destinados principalmente a aplicaciones artísticas. Para la fabricación de nuestro papel trabajamos básicamente con fibras de plátano, tabaco, maíz y ajo, entre otras, en hojas que se extraen una a una, se prensan en frío y se secan al aire. En todo el proceso de elaboración a mano del papel, hemos incorporado una conciencia ecológica que hace del respeto medioambiental nuestro principal logro.

Tomando como base las perspectivas que ofrece el papel hecho a mano más allá de él mismo como producto artístico y teniendo en cuenta la originalidad de un proyecto inédito en el país, nacido en una zona donde la plástica y la literatura reinan por excelencia, se funda en el año 2001 la Editorial Cuadernos Papiro, inscrita en la Cámara Cubana del Libro como pequeña editorial, para la realización de libros-arte sobre papel manufacturado, ilustrados con grabados labrados a mano por artistas cubanos de reconocido prestigio. Se utilizan máquinas de impresión del siglo XIX y tipografías del siglo XVIII. De esta manera el Taller funciona como un espacio de exhibición permanente de máquinas prácticamente inexistentes en nuestros días por los procesos de modernización de las técnicas de impresión. Las tiradas de los libros son limitadas hasta 200 ejemplares numerados. Con nuestros libros hemos participado en las ferias internacionales del libro de Guadalajara (México), Santo Domingo, Panamá, Costa Rica y Cuba.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista