Fidel Díaz - La Jiribilla.- “Como si fuera la primavera…” cumple 30 años Abril. El 1ro. de julio de 1980 la Unión de Jóvenes Comunistas, agrupando algunas publicaciones y creando otras, fundó su Casa Editora, que desde ese mismo primer empeño ha venido creciendo en el tiempo al centro del interés de todos los cubanos.


No hay niño en nuestro país que haya empinado sus sueños sin escaparse, con el Zunzún —pequeño y colorido—, a los más ignotos parajes de la fantasía, donde el amor a la naturaleza, a la familia, a la patria, han llegado de la mano de sus más queridos personajes de historietas. No hay niño que haya entrado a la adolescencia sin compartir con esos otros amigos, ya vestidos de Pionero, que tras el avecilla inquieta le aportan nuevas razones para ser mujer u hombre de bien. No hay joven que se haya empinado, en esa difícil búsqueda de la adultez, sin encontrar razones y aliento, senderos de la ética y la felicidad, en Somos Jóvenes.

Luego, al subir su escalinata, cada universitario cubano ha encontrado la compañera espiritual —audaz y enamorada— para su mayor aventura estudiantil, ha encontrado su Alma Mater. Otras dos publicaciones han sido viajeras sin edades, Juventud Técnica, que ha puesto la ciencia y la inventiva en la vida cotidiana y El Caimán Barbudo que, desde su consustancial polémica, ha abierto caminos en el espeso monte cultural, a nuevas expresiones, tendencias y creadores.

Así, la Casa Editora Abril ha transitado sus tres primeras décadas, esgrimiendo una cultura profunda, solidaria, humanista, y que ha llegado como beso, como abrazo de un hermano noble y sabio. Periodismo, literatura, artes plásticas, creación ilimitada que ha sembrado en la imaginería popular personajes que, nacidos en sus publicaciones, han crecido como almas cardinales de la nación como ese mambí de todas nuestras libertades que es Elpidio Valdés. Asimismo, desde Abril han llegado con derroche de gracia, talento y espíritu, personajes como El capitán Plin, Matías Pérez, Cecilín, Claudia, Yeyín, Tito y el poético Chamaquili, o ese incógnito escritor, heredero del primer artículo de Martí, que con trova y poesía, ha estrechado una hermandad con sus lectores mediante un santo y seña: El Diablo Ilustrado.

Artículos, entrevistas, reportajes de revistas como Alma Mater, Somos Jóvenes, Juventud Técnica, El Caimán Barbudo han marcado épocas o han desatado grandes pasiones y debates, a partir de un periodismo crítico, hondo, poético, que se ha adentrado en su tiempo con la audacia revolucionaria.

Muchos creadores en diversas esferas, que hoy son personalidades de la ciencia, el deporte o la cultura, fueron dados a conocer o publicaron por vez primera en las páginas de nuestra Casa Editora de la Juventud.

Esa misma diversidad y afán de descubrimiento han sido virtudes del plan editorial Abril que cuenta entre sus libros antológicos con títulos como la Edición crítica de los Diarios de José Martí y Destinatario José Martí , Los desafíos de la ficción, Doscientos años de poesía, Todo el tiempo de los cedros, Con el Che por Sudamérica, La conquista de la esperanza (Diarios del Che y Raúl de los primeros días en la guerrilla de la Sierra Maestra) o aquel librito que inició la batalla de ideas por la liberación de Elián: ¿En que tiempo puede cambiarse la mente de un niño?. Asimismo, cuenta con un catálogo de las más nuevas tendencias literarias durante varias generaciones a partir de sus premios Calendario que, de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz, publica una colección cada año en ensayo, narrativa y poesía. Libros clave del pensamiento cubano y universal han contado con reediciones o primeras ediciones cubanas gracias a Abril, como Mi verdad, de Vorotnikov o varios títulos de Noam Chomsky, Heinz Dieterich, igualmente del pensamiento de Ernesto Che Guevara y Fidel.

Si sumamos a todo esto, que incluye tiradas de decenas y hasta de cientos de miles de ejemplares, entre revistas y libros, (en un plan editorial que ha llegado a rebasar los 70 títulos al año), más la realización de Tabloides Leamos más para las Ferias del libro, de la Universidad para todos, o la tirada de postales, afiches o el montaje de exposiciones para eventos juveniles, podemos decir que son tres décadas de una Casa Editorial en constante crecimiento. No ha dado espacio al enmohecimiento con el tiempo, lejos de ello late con mayor intensidad la audacia, la frescura, la creatividad, atenta a las inquietudes y sueños de las nuevas generaciones, portándoles además la experiencia de los más notables pensadores, así como registrando y divulgando las huellas más trascendentales y útiles de su pueblo. No se duerme, se inyecta con la evolución del proceso creativo y los intereses y sueños de niños, adolescentes y jóvenes; ha sido por objetivo, por conciencia y por querer serlo la Casa Editorial de la Juventud, por ello es eterna primavera. Su sentido existencial es el hallazgo, y se nutre por naturaleza de los que acaban de llegar y de los que vienen.

Celebramos con alegría y agradecimiento estos primeros 30 años de una Casa Editora que ha vivido cultivando la utilidad de la virtud, la belleza de la sencillez, la felicidad de darse a los demás, diseminando a los cuatros vientos de la isla de Cuba “todas las flores de Abril”.

Cuba
Daniel Devita - Doble D.- La Casta fue grabado en estudios ÁGUILA MAGNÉTICA (Buenos Aires, Argentina) y VT ESTUDIO (La Habana, Cuba)....
Lo último
La Columna
La Revista