Prensa Latina.- El poeta español Miguel Hernández (1910-1942) será homenajeado aquí por artistas plásticos, músicos y escritores en una jornada que coincidirá con en el centenario de su natalicio, el próximo sábado.

En la localidad de Jaimanitas, en el este habanero, los pintores José Fuster y Carmen Mir inaugurarán el mural Porque aún tengo la vida, un proyecto en el que trabajaron juntos durante cinco meses en honor al poeta de Orihuela.

La pieza se instalará en ese poblado donde hace más de 18 años Fuster mantiene una propuesta para sensibilizar a los vecinos de la comunidad con la creación artística.


Trabajada en cerámica y pintura, es, según sus autores, el resultado de un empeño común para reflejar la mirada escrutadora del escritor de La nana de las cebollas.

Ambos se apoyaron en una combinación de colores y texturas, calzadas con versos de Hernández. Fue como unir a Jaimanitas con Orihuela, expresó Fuster.

Al centenario del poeta también se unirá el Centro Pablo de la Torriente Brau, con la puesta en circulación de la antología Una canción para Miguel, con sus poemas musicalizados por trovadores de la isla.

Dirigida por el escritor cubano Victor Casaus, la institución mantiene vivo el legado del poeta en la isla desde las jornadas hernandianas, inauguradas en 2008 y que este año ha incluido coloquios internacionales, presentaciones de libros, concursos, puestas teatrales y proyecciones cinematográficas.

La Biblioteca Nacional José Martí también le rendirá tributo en un único canto, un canto para Miguel.

Cuba
Daniel Devita - Doble D.- La Casta fue grabado en estudios ÁGUILA MAGNÉTICA (Buenos Aires, Argentina) y VT ESTUDIO (La Habana, Cuba)....
Lo último
La Columna
La Revista